En la era actual de avances tecnológicos, el uso de Inteligencias Artificiales (IA) como ChatGPT 🤖 emerge como herramientas revolucionarias en el campo de la fisioterapia y rehabilitación, ofreciendo una potencial optimización de los tratamiento de pacientes.

La capacidad de la Inteligencia Artificial para procesar grandes cantidades de datos, personalizar programas de rehabilitación y proporcionar monitorización continuo ha abierto nuevas fronteras en la atención y recuperación de los pacientes.

En este artículo, exploraremos cómo la integración de nuevas tecnologías como ChatGPT en la fisioterapia no solo optimiza los protocolos de tratamiento, sino que también brinda oportunidades innovadoras para mejorar la calidad de vida de aquellos que buscan recuperarse de lesiones o afecciones físicas.

¿Sabes qué es la Inteligencia Artificial puede ayudarte a crear un programa de ejercicios específico? ¡Usa ChatGPT y Rehbody para ofrecer un programa de ejercicios adaptados a tu paciente!

En esta ocasión, buscamos crear un programa de ejercicios de patrón de empuje para miembros superiores:

Consigo que una Inteligencia Artificial me proponga un Programa de Ejercicios de Empuje de Brazo

Primero le especifico a la IA el objetivo terapéutico que tengo con mi paciente. Tras una valoración inicial de mi paciente debido a una lesión del manguito rotador, era fundamental trabajar el control neuromuscular y fortalecer la región, específicamente en un patrón de empuje con músculos como el Serrato Anterior. Esto es lo que le pregunté a la Inteligencia Artificial:

chatgpt programas de ejercicio de empuje brazos

Frente a mi consulta, ChatGPT🤖 no titubea en destacar la relevancia de ajustar los ejercicios propuestos a las necesidades y capacidades específicas de mi paciente. Después de subrayar este punto, la IA me presenta una serie de ejercicios de Empuje de Brazos sumamente interesantes, acompañados de detalladas descripciones, que podrían ser bastante útiles en la prescripción para mi paciente:

chatgpt ejercicios de empuje de brazos

1- Plancha Abdominal con Toques en Hombros

2- Lanzamiento de Balón sobre la Cabeza

Plancha Abdominal con Toques en Hombros RehBody
Lanzamiento de Balon sobre la Cabeza RehBody 1

3- Flexiones o Push-ups sobre Rodillas

4- Antepulsión y Retropulsión Escapular

Flexiones o Push ups sobre Rodillas RehBody
Antepulsion y Retropulsion Escapular RehBody 1

5- Elevación de Hombros Bilateral en Plano Escapular

Elevacion de Hombros Bilateral en Plano Escapular RehBody

La IA es muy consecuente, y me recuerda la necesidad de adecuar cualquier ejercicio que considere de sus recomendaciones a mi paciente, para que los realice con una técnica adecuada y teniendo en cuenta un rango de movimiento cómodo. Se subraya la importancia de la comunicación con el paciente, consultarle sobre cualquier dolor o molestia que pueda tener con la realización de estos ejercicios.

programa de ejercicio de empuje brazos chatgpt

Prescribo en RehBody los Ejercicios propuestos por ChatGPT

Después de evaluar los ejercicios recomendados por la Inteligencia Artificial y discutirlos con mi paciente, he determinado los ejercicios definitivos que prescribiré. Una vez que la propuesta esté lista, RehBody me facilita la creación de un programa de ejercicios desde el Dashboard o panel de control, permitiéndome enviarlo por correo electrónico a mi paciente. De esta manera, él puede seguir su programa de ejercicios de manera controlada y personalizada, ya sea desde su lugar de trabajo o desde su hogar.

RehBody Prescripcion de ejercicios

De esta forma, mi paciente inicia la ejecución de ejercicios de Empuje de Brazos desde su hogar. La monitorización constante de los ejercicios permite recopilar toda la información relevante, la cual puedo revisar de manera integral desde mi panel de control. A continuación puedes ver como el paciente realiza los ejercicios en su teléfono móvil, y cómo se visualiza la adherencia de manera gráfica para así controlar el progreso.

Ejercicios y dashboard

¿Quieres prescribir programas de ejercicio terapéutico con RehBody?💣 
¡Escríbenos y te asesoramos!

Pablo Rodríguez Sánchez-Laulhé

PhD Candidate | PT & eHealth Researcher