En la actualidad, en medio de los progresos tecnológicos, la incorporación de Inteligencias Artificiales (IA) como ChatGPT 🤖 se presenta como una herramienta revolucionaria en el ámbito de la fisioterapia y rehabilitación, abriendo la puerta a una posible mejora en los enfoques de tratamiento para los pacientes.

La capacidad de la Inteligencia Artificial para procesar volúmenes significativos de información, adaptar programas de rehabilitación y proporcionar vigilancia constante ha generado nuevas posibilidades en el cuidado y la recuperación de los pacientes.

En este artículo, examinaremos cómo la inclusión de tecnologías novedosas como ChatGPT en la fisioterapia no solo perfecciona los protocolos de tratamiento, sino que también ofrece oportunidades innovadoras para elevar la calidad de vida de aquellos que buscan recuperarse de lesiones o afecciones físicas.

👉Para proceder a crear un programa de ejercicios lo primero es tener un buen diagnóstico, te pueden intesar 18 puntos para diagnosticar el Dolor de Hombro asociado al Manguito Rotador

Esta vez, buscamos crear un programa de ejercicios de patrón de tracción para miembros superiores:

Consigo que una Inteligencia Artificial me proponga un Programa de Ejercicios de Tracción de Brazos

Lo primero es especificarle a la IA cual es el objetivo terapéutico con mi paciente. Tras evaluar a mi paciente afectado por síndrome subacromial, se decidió trabajar el control neuromuscular y fortalecer la región, específicamente en un patrón de tracción de brazos. Lo que consulté con la Inteligencia Artificial fue esto:

Rehbody ejercicios de traccion de brazos chatgpt

Después de consultar con ChatGPT🤖, se me recalca la importancia de ajustar los ejercicios propuestos según las necesidades y capacidades específicas de mi paciente. Enfatizando este punto, la inteligencia artificial me ofrece una serie de ejercicios de Tracción de Brazos que resultan muy interesantes, proporcionando descripciones detalladas que podrían ser de gran utilidad al prescribir para mi paciente:

Rehbody ejercicios de traccion de brazos chatgpt consulta

El siguiente paso a obtener estos ejercicios es prescribirlos dentro de la tecnología RehBody, que incorpora tecnología de Computer Vision e Inteligencia Artificial a los ejercicios:

Pull-Over Colgante con Mancuernas

Pull Over Colgante con Mancuernas

Remo o Pull Horizontal con Elástico

Remo o Pull Horizontal con Elastico

Remo Colgante con Mancuernas

Remo Colgante con Mancuernas

Remo Facepull

Remo Facepull

¿Sabes qué es la Inteligencia Artificial puede ayudarte a crear un programa de ejercicios específico? ¡Usa ChatGPT y Rehbody para ofrecer un programa de ejercicios adaptados a tu paciente!

La inteligencia artificial muestra una coherencia notable y enfatiza la importancia de personalizar cualquier ejercicio recomendado a las necesidades de mi paciente, asegurándome de que los realice con la técnica adecuada y considerando la intensidad o peso apropiado. Además, destaca la relevancia adicional de mantener una comunicación activa con el paciente, comprendiendo sus necesidades y consultándole sobre cualquier dolor o molestia que pueda experimentar durante la realización de dichos ejercicios.

rehbody ejercicios traccion de brazos recomendacion chatgpt

Prescribo en RehBody los Ejercicios propuestos por ChatGPT

Después de revisar los ejercicios sugeridos por la Inteligencia Artificial y discutirlos con mi paciente, he seleccionado los ejercicios definitivos que formarán parte de la prescripción. Una vez que la propuesta está lista, RehBody simplifica la creación del programa de ejercicios desde el Panel de Control o Dahboard, permitiéndome enviarlo directamente por correo electrónico a mi paciente. De esta manera, él puede dar seguimiento a su programa de ejercicios de manera supervisada y adaptada, ya sea desde su entorno laboral o su hogar.

RehBody Prescripcion de ejercicios

De este modo, mi paciente comienza a realizar ejercicios de Tracción de Brazos desde la comodidad de su hogar. La monitorización continua de estos ejercicios me permite recopilar toda la información pertinente, la cual puedo revisar de manera completa en mi panel de control. A continuación, puedes observar cómo el paciente lleva a cabo los ejercicios en su tablet y cómo se muestra gráficamente la adherencia para poder controlar el progreso de manera visual.

rehbody dashboard ejercicios traccion de brazos

¿Quieres prescribir programas de ejercicio terapéutico con RehBody?💣

Pablo Rodríguez Sánchez-Laulhé

PhD Candidate | PT & eHealth Researcher