La Inteligencia Artificiales (IA) como ChatGPT 🤖 se postula como una herramienta revolucionaria en la fisioterapia y rehabilitación. Esto abre la puerta a posibles mejoras en los enfoques terapéuticos para los pacientes.

El ejercicio terapéutico es pieza clave en cualquier lesión del miembro inferior, siendo defendido por cientos de estudios y guías de práctica clínicas internacionales. Sin embargo, en ocasiones es complejo preparar un programa individualizado al paciente.

En este blog os exponemos cómo aplicar tecnología tan novedosa como ChatGPT y RehBody nos permite facilitar el proceso de creación y prescripción de un programa de ejercicios en patologías del miembro inferior tales como la artrosis de rodilla, lesiones del tendón rotuliano, Trocanteritis o condromalacia rotuliana.

En este caso, buscamos crear un programa de ejercicios de patrón de tracción para miembros inferiores:

Consigo que una Inteligencia Artificial me proponga un Programa de Ejercicios de Tracción de Piernas

En primer lugar, es fundamental definir el objetivo terapéutico con la IA para mi paciente. Después de analizar el caso de un paciente afectado por artrosis de rodilla, la decisión fue enfocarse en mejorar el control neuromuscular y fortalecer la región, centrándose especialmente en un patrón de tracción de piernas.

La consulta realizada a la Inteligencia Artificial se centró en estos aspectos.

rehbody ejercicios de traccion de piernas consulta chatgpt

Después de consultar con ChatGPT🤖, se me recalca la importancia de ajustar los ejercicios propuestos según las necesidades y capacidades específicas de mi paciente. Enfatizando este punto, la inteligencia artificial me ofrece una serie de ejercicios de Tracción de Miembros Inferiores que resultan muy interesantes, proporcionando descripciones detalladas que podrían ser de gran utilidad al prescribir para mi paciente:

rehbody ejercicios de traccion de piernas recomendaciones de chatgpt

Una vez seleccionados y analizados los ejercicios que el Chatbot me propone para mi paciente, los selecciono dentro de la herramienta RehBody, que me permite incorporar tecnología de Computer Vision e Inteligencia Artificial a los ejercicios:

Buenos Días

ejercicio Buenos dias inteligencia artificial

Peso Muerto a una Pierna

ejercicio Peso Muerto a una Pierna inteligencia artificial

Superman

ejercicio Superman inteligencia artificial

Peso Muerto Lastrado con Pesa

ejercicio Peso Muerto Lastrado con Pesa inteligencia artificial

¿Sabes qué es la Inteligencia Artificial puede ayudarte a crear un programa de ejercicios específico? ¡Usa ChatGPT y Rehbody para ofrecer un programa de ejercicios adaptados a tu paciente!

La inteligencia artificial resalta la importancia de adaptar cada ejercicio recomendado a las necesidades específicas de mi paciente. Asegura la realización con la técnica adecuada y una carga acorde a su tolerancia. Asimismo, resalta la relevancia adicional de mantener una comunicación activa con el paciente, comprendiendo sus necesidades y consultándole sobre cualquier dolor o molestia que pueda surgir durante la ejecución de dichos ejercicio

rehbody ejercicios de traccion de piernas con recomendaciones chatgpt

Prescribo en RehBody los Ejercicios propuestos por ChatGPT

Tras revisar los ejercicios sugeridos por la Inteligencia Artificial y discutirlos con mi paciente, he elegido los ejercicios definitivos que integrarán el programa de ejercicios de mi paciente. Una vez que la propuesta está lista, RehBody facilita la creación del programa de ejercicios directamente desde el Panel de Control o Dashboard. Esto me permite enviar el programa por correo electrónico directamente a mi paciente, quien puede dar seguimiento a su plan de ejercicios de manera supervisada y adaptada, ya sea desde su entorno laboral o su hogar.

RehBody Prescripcion de ejercicios

De esta forma, mi paciente inicia la ejecución de ejercicios de Tracción de Piernas desde la comodidad de su hogar. La monitorización constante de estas actividades me permite recopilar toda la información relevante, que puedo revisar de manera integral en mi panel de control. A continuación, puedes observar cómo el paciente realiza los ejercicios utilizando su propio ordenador, mientras se muestra gráficamente la adherencia para facilitar el control visual del progreso.

rehbody dashboard ejercicios empuje de piernas

¿Quieres prescribir programas de ejercicio terapéutico con RehBody?💣

Pablo Rodríguez Sánchez-Laulhé

PhD Candidate | PT & eHealth Researcher