Versión 2 del 24 de Mayo de 2024
Idioma: Español
Importante. Lea atentamente estas instrucciones antes de usar. Conservar para futuras ocasiones. | |
INNOVAHEALTH, S.L. C/Leonardo da Vinci, 18, planta 5, módulo 1, 41092, Sevilla, España. | |
RehBody es un producto sanitario clase I |
La siguiente información está protegida de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual.
Nivel de revisión: versión 2
Fecha de revisión: 24 de Mayo de 2024
FINALIDAD MÉDICA: RehBody es un programa de ejercicio terapéutico y preventivo para la rehabilitación y gestión de una amplia variedad de patologías musculoesqueléticas. Estos ejercicios se realizan de forma adaptada y monitorizada gracias a algoritmos de visión computerizada. El programa puede ser seleccionado por el profesional sanitario en función de la afectación y de la evolución del usuario.
Antes de usarlo, un profesional sanitario capacitado para ello debe haber confirmado que RehBody es adecuado para usted y su situación de salud específica.
RehBody ofrece una terapia estructurada para usuarios con una amplia variedad de patologías musculoesqueléticas. La aplicación no tiene funciones de medición, de diagnóstico o de toma de decisión terapéutica, por lo que corresponde a un producto sanitario de clase I según el Reglamento sobre productos sanitarios (anexo VIII, capítulo III, reglas de clasificación 6.3. Regla 11).
A partir de estas instrucciones se pretende ayudar y describir el uso previsto al usuario para comenzar su tratamiento con RehBody. Igualmente, la app presenta instrucciones en vídeos, audios y texto, por lo que recomendamos que use la app con el volumen del dispositivo smartphone o computadora encendido y visualice los vídeos antes de realizar cada ejercicio. En el caso de que sus dudas no se resuelvan con este documento, póngase en contacto con nosotros en [email protected].
ADVERTENCIA: Lea estas instrucciones atentamente antes de usar RehBody. En caso de que sea necesario, es esencial la prescripción de un profesional sanitario para prevenir un mal uso y adaptar adecuadamente el programa de ejercicios a su afectación.
El programa de RehBody puede ser realizado a nivel domiciliario o en sala, con o sin la supervisión directa de un profesional sanitario, pero siempre bajo su indicación y prescripción, en caso de que sea necesario.
1. El concepto de RehBody
RehBody es un programa de ejercicio terapéutico y preventivo para la rehabilitación y gestión de una amplia variedad de patologías musculoesqueléticas.
RehBody complementa las terapias convencionales, por ejemplo, la farmacoterapia, la fisioterapia, la terapia ocupacional o la terapia de mano. Por ejemplo, RehBody puede utilizarse para reducir el tiempo de espera antes del inicio de la terapia presencial, en sala o a distancia como complemento de la terapia presencial, o para continuar el tratamiento una vez finalizada la terapia.
ADVERTENCIA: Si los usuarios sienten dolor o excesiva fatiga durante la realización de los ejercicios o después del uso de RehBody, deben detener el ejercicio y consultar a su profesional sanitario.
Los ejercicios específicos del programa para cada usuario son prescritos por su profesional sanitario, en caso de que sea necesario. Estos ejercicios se realizan de forma adaptada y monitorizada gracias a algoritmos de visión computerizada. El programa puede ser seleccionado por el profesional sanitario en función de la afectación y de la evolución del usuario. Los ejercicios contienen instrucciones en vídeo, audio y texto.
RehBody aporta al usuario datos gráficos acerca de su desempeño en su terapia y su porcentaje de adherencia. Por otro lado, RehBody permite al usuario rellenar los cuestionarios clínicos y escalas que han sido configurados.
El programa de RehBody puede ser realizado a nivel domiciliario o en sala, con o sin la supervisión directa de un médico, fisioterapeuta o terapeuta. A menos que su profesional sanitario le indique lo contrario, los ejercicios de RehBody deben ser realizados diariamente, al menos tres días a la semana. El tiempo diario de ejecución del programa de ejercicios suele oscilar entre los 15-30 minutos (tiempo por unidad de terapia). La duración del uso depende del tipo de afectación y, por lo tanto, la determina su profesional sanitario, pero la duración de uso real suele ser de 90 días.
El ejercicio constituye el núcleo de acción de RehBody. Además, la adaptación del programa de ejercicios a la condición del usuario permite una óptima y sencilla dosificación.
RehBody, al proporcionar al usuario un programa de ejercicio terapéutico y preventivo, entra dentro de las directrices de las guías y la evidencia científica actualizada para el tratamiento de estas afectaciones, existiendo multitud de ensayos clínicos que demuestran el efecto positivo de los programas de ejercicio terapéutico y preventivo en dichas afectaciones. Así, los ejercicios de RehBody han sido diseñados siguiendo dicha evidencia.
2. Uso previsto
La indicación de RehBody es la afectación y/o condición dolorosa de origen músculo-esquelético de cualquier región corporal en usuarios mayores de 18 años de edad.
ADVERTENCIA: Los programas de ejercicios proporcionados por RehBody deben realizarse únicamente en un entorno seguro y adecuado.
3. Requisitos técnicos de uso y contraindicaciones
3.1 Requisitos técnicos de la aplicación
Para poder acceder a los contenidos y recursos de la Plataforma y todas sus novedades, recomendamos usar navegadores y sistemas operativos actualizados con una conexión a Internet estable.
La aplicación de RehBody debe ser usada en dispositivos Windows por encima de los siguientes requisitos técnicos: memoria RAM 4 GB, procesador quinta generación o equivalente y tarjeta gráfica HD Graphics 5500 de Intel o equivalente; en dispositivos smartphone Android por encima de los siguientes requisitos técnicos: memoria RAM 3 GB, procesador con velocidad mínima 2.3 GHz y tarjeta gráfica Adreno 540 o equivalente; en dispositivos MAC de iOS por encima de Apple Mac mini 2012; y en dispositivos smartphone iOS por encima de iPhone 6S.
Si usa Chrome, Edge, o iOS Safari, como navegadores es muy importante que los actualice a su última versión. No podemos asegurar el correcto funcionamiento de la Plataforma si no están actualizados. Puede experimentar problemas si accede desde una versión anticuada de su navegador.
Existen funcionalidades con alta carga de contenido adicional. El tiempo de espera hasta la carga completa de la actividad puede verse incrementado si la velocidad de la conexión a internet es lenta o si el hardware de su ordenador o dispositivo no es suficientemente potente.
3.2 Contraindicaciones
RehBody no debe utilizarse si existe alguna de las siguientes contraindicaciones, a menos que el criterio clínico del prescriptor vea factible la realización de un programa de ejercicios como los que se incluyen, ya sea de forma autónoma en su domicilio o presencial bajo supervisión.
No se recomienda el uso de RehBody para los siguientes diagnósticos (contraindicaciones según la CIE-10):
C41.9 Neoplasia maligna de hueso y cartílago articular, no especificada
C71 Neoplasia maligna de cerebro
C79.4 Neoplasia maligna secundaria de otras partes del sistema nervioso y las no especificadas
C79.5 Neoplasia maligna secundaria de hueso y médula ósea
C79.9 Neoplasia maligna secundaria de localización no especificada
D68 Otros defectos de la coagulación
H54.0 Ceguera, ambos ojos
I80 Flebitis y tromboflebitis
M00 Artritis piógena (séptica)
M01 Infecciones directas de articulación en enfermedades infecciosas y parasitarias clasificadas bajo otro concepto
M02 Artropatías postinfecciosas y reactivas
Inflamación aguda o fiebre
No utilice RehBody si presenta inflamación aguda o fiebre, como por ejemplo fiebre reumática, sepsis, infecciones bacterianas o artritis purulenta.
Enfermedad grave o aguda del sistema cardiovascular
No utilice RehBody si presenta una enfermedad grave o aguda del sistema cardiovascular como por ejemplo infarto agudo de miocardio, cardiopatía isquémica aguda, hipertensión arterial con insuficiencia cardíaca o crisis hipertensiva.
Enfermedad pulmonar o del tracto respiratorio
No utilice RehBody si presenta una enfermedad del pulmón o de las vías respiratorias como por ejemplo neumonía o embolia pulmonar.
Enfermedades tumorales
No utilice RehBody si presenta una enfermedad tumoral como por ejemplo una neoplasia maligna de hueso, cartílago articular u órganos internos.
Tendencia a las hemorragias, antecedentes de aumento de las mismas o uso de medicamentos anticoagulantes
No utilice RehBody si presenta tendencia a las hemorragias, antecedentes de aumento de las mismas o está bajo tratamiento farmacológico anticoagulante
Trastornos psiquiátricos o cognitivos
No utilice RehBody si presenta trastornos psiquiátricos o cognitivos o está bajo tratamiento.
Dificultades visuales graves
No utilice RehBody si presenta deficiencias visuales graves o ceguera.
Ausencia total de actividad motora voluntaria en los músculos involucrados en el programa de ejercicios
No utilice RehBody si presenta una falta completa de actividad motora voluntaria (contra la gravedad) en los músculos requeridos en el programa de ejercicios.
Niveles altos de espasticidad del segmento corporal involucrado en el programa de ejercicios
No utilice RehBody si presenta un alto nivel de espasticidad que impida el control autónomo de los movimientos activos del segmento corporal involucrado en el programa de ejercicios.
Niveles elevados de dolor basal
No utilice RehBody si presenta niveles elevados de dolor de base.
Dolor neuropático severo no controlado farmacológicamente
No utilice RehBody si presenta un dolor neuropático severo no controlado farmacológicamente.
Otras enfermedades que no figuran en esta lista también pueden ser inapropiadas para los programas de ejercicios incluidos en RehBody. Por lo tanto, antes de utilizarla, los prescriptores deben aclarar si los ejercicios utilizados en los programas de ejercicios de RehBody pueden realizarse de forma segura, en caso de que sea necesario. Si no es así, existe una contraindicación.
3.3 Accesibilidad
RehBody no está libre de barreras y no es adecuada para usuarios con discapacidades visuales.
4. Instrucciones de seguridad importantes e incidentes graves
4.1 Instrucciones de seguridad importantes
ADVERTENCIA: Para evitar daños potenciales, tanto el prescriptor, en caso de que sea necesario, como el usuario, deben leer y seguir en todo momento las instrucciones facilitadas por RehBody en este documento.
ADVERTENCIA: Antes de comenzar un ejercicio, deben seguirse en todo momento con atención las instrucciones de los ejercicios que aparecen en vídeo, audio y de manera escrita. Incluyen información imprescindible para realizar el ejercicio correctamente. Si aún así existen dudas, deberá pararse el ejercicio y consultar al prescriptor al cargo, en caso de que sea necesario.
ADVERTENCIA: El prescriptor deberá orientar al usuario en la realización de los ejercicios, con el fin de adaptar la terapia con RehBody a la amplitud de movimiento y tolerancia acorde con el estado de recuperación, en caso de que sea necesario.
ADVERTENCIA: El usuario debe responder en todo momento con honestidad las escalas y cuestionarios recibidos dentro de RehBody.
ADVERTENCIA: Nunca comparta su cuenta de RehBody con otras personas. El no seguir este punto podría ocasionar problemas.
4.2 Reporte de incidentes graves
Cualquier incidente grave relacionado con RehBody (daños, lesiones, etc.) debe comunicárnoslo escribiendo directamente a [email protected] y a la autoridad competente del estado miembro en el que esté establecido.
5. Configuración inicial
5.1 RehBody
En el inicio de RehBody se le solicitará una serie de datos que darán acceso al programa de ejercicios. RehBody le solicitará, entre otros, añadir una dirección de correo electrónico y una contraseña para configurar su cuenta. Además, deberá introducir su nombre, apellidos y edad, y aceptar los términos y condiciones de uso, política de privacidad e instrucciones de uso. Le animamos a utilizar contraseñas «fuertes» (contraseñas que utilizan una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos).
Una vez completada la configuración inicial de la cuenta, podrá utilizar RehBody.
6. Sistema de Tratamiento
6.1 Programa
Inicialmente, una vez que se registra en la aplicación, aparece la siguiente pantalla «Programa»:
Posteriormente, aparece un pop-up con un aviso de una nueva escala inicial que se encuentra en el apartado «Escalas».
TARJETA DE EJERCICIO
Cada ejercicio corresponde a una tarjeta, y está representado en una animación en el lateral izquierdo. En la propia tarjeta aparece el nombre del ejercicio, junto al número de series y repeticiones a realizar. En determinadas ocasiones, un icono en forma de mancuerna, informa acerca de la necesidad de realizar el ejercicio con un lastre. En el lateral derecho aparece el tipo de ejercicio representado para una barra de color: “Calentamiento” de color morado, “Programa de ejercicios” de color azul y “Vuelta a la calma” de color celeste.
INSTRUCCIONES DE LOS EJERCICIOS
Al pulsar sobre cada una de las tarjetas, se ampliará la información del ejercicio con la animación y las instrucciones sobre su realización. Además, dispondrá de una opción de ver un vídeo explicativo sobre el mismo.
SERIES DIARIAS
Para seguir el control de las repeticiones realizadas durante el día, la barra que aparece en la parte inferior de la tarjeta representa el número de series diarias que se debe realizar. A medida que se realiza cada serie, la barra se irá coloreando hasta completarse. En aquellos casos en los que haya saltado alguno de los ejercicios de su programa, la tarjeta aparecerá sombreada.
Por último, aconsejamos activar el sonido mientras se usa la aplicación. Si tiene dudas o problemas, puede escribirnos a [email protected].
6.2 Ejercicios
Para comenzar el programa de ejercicios, debe pulsar sobre el botón «Comenzar programa».
A. MENSAJES EDUCATIVOS
Al pulsar en el botón «Comenzar programa», se entra en el mismo y accede a una pantalla de carga de los ejercicios, donde aparecen mensajes educativos acerca del dolor y medidas terapéuticas para el usuario. Estos mensajes van cambiando conforme progresa la carga del programa.
B. REGISTRO DEL DOLOR PERCIBIDO
Una vez cargados los ejercicios, aparece la «Escala numérica del dolor (END)» con el fin de registrar el dolor percibido previo al comienzo del programa de ejercicios. Esta escala volverá a aparecer al finalizar el programa de ejercicios.
C. INSTRUCCIÓN DEL PRIMER EJERCICIO
Tras enviar la escala, aparece una pantalla con información escrita del primer ejercicio del programa: instrucciones de su realización, del número de series y del número de repeticiones a realizar. También aparece una animación del propio ejercicio a la izquierda de la pantalla.
D. VIDEO EXPLICATIVO
En la propia pantalla de instrucción del primer ejercicio, existe una pestaña en la zona superior-derecha llamada “Vídeo”. Pulsando en la misma, aparece la opción de visualizar un vídeo explicativo del ejercicio a realizar.
D. PANTALLA DE EJERCICIOS
Al acceder al ejercicio, la pantalla del dispositivo queda dividida en dos. Por un lado, el lateral izquierdo muestra a un instructor realizando el ejercicio en cuestión, el cual se reproducirá en bucle hasta acabar las repeticiones esperadas. El lateral derecho muestra la imagen de la cámara frontal de su dispositivo. Sobre usted, se sitúa el algoritmo de visión computarizada que utiliza el sistema para registrar los movimientos que realiza con su cuerpo.
En la esquina superior derecha aparece el número de repeticiones a realizar del ejercicio, junto a las repeticiones realizadas. A medida que vaya realizando repeticiones de forma correcta, se contabilizarán en el marcador. En la esquina inferior contraria, aparece un botón para pausar el ejercicio.
En dispositivos móviles, la distribución de la pantalla será diferente. La imagen de la cámara frontal de su dispositivo queda en la esquina superior-derecha, ocupando la mayor parte de la pantalla el propio instructor realizando el ejercicio a ejecutar. Tanto el botón de pausa como las repeticiones quedan en el borde inferior.
En el caso de que desee cambiar la distribución de las pantallas, podrá hacerlo pulsando la pantalla de la esquina superior-derecha que muestra la cámara frontal, y viceversa.
F. CONTROL DE LA POSICIÓN
La pantalla de ejercicios posee un sistema de control de la posición para que realice correctamente los ejercicios. Según el ejercicio específico, la aplicación avisará de manera auditiva y visual -aparece un marco rojo parpadeante en la pantalla derecha, correspondiente a la cámara frontal- de que debe modificar su posición para que se adapte correctamente el algoritmo en la cámara.
Cuando el paciente recupera la posición correcta, aparecerán de nuevo un aviso auditivo y otro visual -de nuevo, un marco alrededor de la imagen del paciente, pero en este caso en verde-, informando al paciente de que puede comenzar a realizar las repeticiones.
G. PANTALLA DE PAUSA
Pulsando sobre el botón de pausa de la pantalla del ejercicio, se accede a la “Pantalla de Pausa”. En ella, vuelve a aparecer el nombre del ejercicio que se está realizando, las repeticiones esperadas y las realizadas hasta el momento.
En la esquina superior derecha, aparece el botón «Salir del Programa» para salir del programa de ejercicios y volver a la pantalla inicial «Programa». El paciente podrá retomarlo más tarde si lo desea.
En la esquina inferior derecha, aparece el botón «Instrucciones» para poder acceder a las instrucciones del ejercicio en cuestión. En la esquina inferior izquierda, aparecen dos botones: «Continua» para poder volver a la pantalla del ejercicio, y «Saltar» para saltar el ejercicio actual.
H. PANTALLA INTENTAR DE NUEVO
En aquellos casos en los que el paciente salte previamente un ejercicio, se le preguntará mediante el siguiente mensaje si quiere volver a intentarlo o, si por el contrario, no quiere volver a intentarlo y saltarlo de nuevo.
I. PANTALLA DE DESCANSO
Al finalizar las repeticiones de un ejercicio, la aplicación pasa a la “Pantalla de Descanso”, la cual es previa a la siguiente serie o ejercicio. En ella se muestra una cuenta atrás del tiempo de descanso. Este tiempo puede aumentarse 20 segundos con el botón «+20s» o saltarlo con el botón «Omitir» para acceder a la siguiente serie o ejercicio.
El resto de la pantalla incluye el nombre y número de series y repeticiones de la siguiente serie o ejercicio. Pulsando en el botón “I” junto al nombre del ejercicio, se vuelve a acceder a la pantalla de información del ejercicio, con la animación, instrucciones y vídeo explicativo del mismo. En aquellos casos en los que el siguiente ejercicio requiera un cambio de posición, aparecerá un icono naranja informativo junto a «PRÓXIMO».
La disposición en dispositivos smartphone cambia de manera sustancial.
En la parte derecha se muestra el número de ejercicios completados y el número de ejercicios esperados del programa.
6.3 Progreso
Al pulsar sobre el icono de «Progreso» se muestra la pantalla del trabajo desempeñado, donde todos los ejercicios realizados se representan en una gráfica de progreso a lo largo del tiempo y cada bloque de color corresponde con un tipo de ejercicio: «Calentamiento», «Programa de Ejercicios» y «Vuelta a la Calma». Las barras representan el porcentaje de series realizadas. Al pulsar sobre los bloques aparece el nombre de cada ejercicio, el número de series realizadas y el porcentaje de cada tipo de ejercicio.
A partir del número de series esperadas y realizadas se calcula el porcentaje de adherencia, que se muestra junto con los mensajes de feedback de la propia aplicación.
6.4 Escalas
Al pulsar sobre el botón “Escalas” se muestra la pantalla con las escalas y cuestionarios disponibles para completar.
Una vez seleccionada, podrá responder la escala correspondiente pulsando sobre la opción que mejor represente su estado.
6.5 Cuenta
Al pulsar sobre el botón “Cuenta” se mostrará la pantalla con los apartados de “Sobre ti”, “Contacto” y “Sobre RehBody”. Además, se podrá acceder a los documentos legales y a las propias instrucciones de uso.