La llegada de tecnologías de Inteligencia Artificial como ChatGPT son solo una punta del iceberg de la gran cantidad de utilidades que este tipo de herramientas pueden tener en una consulta de rehabilitación.

Procesamiento de información escrita o hablada para diagnóstico, tratamientos más certeros o realización de papeleos, son alguna de las opciones que una Inteligencia con Machine Learning podría facilitar el trabajo de la Medicina con nuestros pacientes con patología muscular, neurológica o ligamentaria, entre otras muchas.

La irrupción es más que prometedora en el mundo de la rehabilitación física, ya que tiene el potencial de solucionar el auge exponencial de la prevalencia de problemas de origen musculoesquelético a nivel mundial, y las listas de espera para acceder a un tratamiento. Se estiman que 1.71 billones de personas en todo el mundo requieren de un abordaje rehabilitador asociado a patologías como el dolor lumbar, dolor cervical o el dolor glenohumeral (Cieza A et al 2020, The Lancet).

En este nuevo blog os contamos cómo la Inteligencia Artificial puede aplicarse a la rehabilitación músculo-esquelética. Pero antes, aclaremos algunos conceptos básico… ¿Qué es una IA? ¿Qué es un Chatbot como ChatGPT?

chatgpt

Qué es la Inteligencia Artificial y qué ejemplos existen en Medicina y Rehabilitación

La Inteligencia Artificial es un campo de conocimiento que, tal y como su nombre indica, busca imitar la inteligencia y el pensamiento humano. La IA busca crear programas y máquinas que puedan realizar tareas que requieren de habilidades cognitivas, como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento y la toma de decisiones.

Es decir, la IA es una tecnología que surgió con el objetivo de conseguir que las máquinas pudieran pensar, producir soluciones a problemas complejos como los humanos e imitar su forma de pensar.

La IA incluye componentes como Machine Learning, Deep Learning, Procesamiento Natural del Lenguaje y Sistemas de Expertos, y los Chatbots basados en IA se utilizan en el campo del diagnóstico, cribado y tratamiento.

La Inteligencia Artificial abarca diferentes enfoques y técnicas, como el aprendizaje automático (machine learning), el procesamiento del lenguaje natural (natural language processing) como los Chatbots, la visión por computadora (computer vision) o la robótica, entre otros.

En el contexto de la Rehabilitación, todos estos componentes de la IA puedes desempeñar un papel importante en el apoyo y la mejora de los procesos de diagnóstico, prevención, tratamiento y recuperación de los pacientes.

ChatGPT, ¡la IA más famosa hasta la fecha!

Y obviamente no podíamos dejar de la IA que lo ha revolucionado todo estos últimos meses: ChatGPT. Chat GPT (Chat Generative Pre- trained Transformer) es un gran modelo de lenguaje con 175.000 millones de parámetros desarrollado por Open AI y publicado en noviembre de 2022. Es Chatbot es un modelo de lenguaje masivo basado en el modelo de lenguaje natural y aprovecha la retroalimentación humana y el aprendizaje por refuerzo. Se entrena con una enorme fuente de información, como sitios de acceso abierto, artículos y libros.

Está diseñado para responde a las peticiones que se escriben en la sección de chat generando un texto similar al humano. Se ha hecho popular entre millones de usuarios por sus respuestas detalladas y rápidas y su fácil acceso.

Sin embargo, existen otros muchos chatbots dirigidos específicamente al diagnóstico, cribado y tratamiento médico, tales como:

1️⃣ Las tecnologías de IA para educar a pacientes con Enfermedad Reumática

Las enfermedades reumáticas son en su mayoría crónicas y requieren un seguimiento regular en el tratamiento. El dolor y la discapacidad son problemas importantes en este grupo de pacientes. Entre estas enfermedades, la osteoartritis (OA), la artritis reumatoide (AR), la espondilitis anquilosante (EA), el lupus eritematoso sistémico (LES), la artritis psoriásica (AP), el síndrome de fibromialgia (SFM) y la gota son las más comunes.

doctor

Debido a su naturaleza, las visitas regulares al médico son muy importantes en este grupo de pacientes para controlar la enfermedad y prevenir el daño avanzado a los órganos. Sin embargo, puede ser un desafío para los pacientes mantener un seguimiento médico regular. Es por esto que no nos sorprende que facilidad de acceso a los recursos disponibles para su enfermedad. Estudios han demostrado que el 74% de todos los adultos en Estados Unidos utilizan internet y el 61% ha buscado información médica en línea.

Un estudio publicado en la revista International journal of rheumatic diseases analizó las respuestas dadas por ChatGPT acerca de palabras relevantes relacionadas con la Osteoartritis, Artritis Reumatoide, Fibromialgia, Espondilitis Anquilosante, Artritis Psoriásica y Gota, comparando las respuestas con las Guías de la American College of Rheumatology y la European League Against Rheumatism (EULAR).

El estudio demostró que ChatGPT puede aportar información fiable acerca de enfermedades reumáticas, como la Osteoartritis y la Artritis Psoriásica. Sin embargo, los autores recuerdan que la herramienta puede aportar información sesgada y lejos de las guías internacionales. Esto es importante, ya que la información debe basarse en fuentes fiables y ser supervisada por un profesional sanitario.

2️⃣ La IA y Machine Learning para el diagnóstico diferencial de enfermedades musculares, reumáticas o ligamentarias

Las tecnologías de chatbots pueden ayudarnos a concretar diagnósticos diferenciales, pero es difícil saber el origen de su respuesta. Su capacidad de procesar cientos de datos clínicos de nuestro paciente (historia clínica, pruebas de laboratorio, salud psicológica, contexto social y económico…) nos permite guiar nuestros diagnósticos de manera rápida y certera.

La IA nos permitirá hacer un mejor trabajo, permitiendo disponer de más tiempo para la interacción Médico-Paciente, tan ninguneada en muchas ocasiones.

Aunque su potencial es brutal, existen ciertos detalles que debemos tener en cuenta. La veracidad de estas respuestas va a depender de la experiencia clínica previa y de los conocimientos del propio profesional que la consulta. El uso de herramientas de IA sin conocimientos y de manera incorrecta, puede llevar al usuario a situaciones peligrosas.

👉¿Cómo influye el sesgo en la forma en que se enseñó a la Inteligencia y algoritmos?
👉¿Cómo aportamos el valor humano a la IA y aprendizaje para que sus resultados expresen problemas reales de la práctica clínica?
👉¿Cómo deben regularse estas herramientas?
👉¿Deben pasar por validación clínica previa?
👉¿Qué pasa con la confidencialidad de la información?

resonancias

Realmente este campo necesita un amplio debate para detallar los sesgos y poder desarrollar soluciones antes de que se produzcan problemas en pacientes.

Entre ellos, un gran quebradero de cabeza es el poder controlar la información confidencial de pacientes. ChatGPT analiza y aprende de las preguntas de los usuarios, y el hecho de que un médico derive información privada a esta herramienta, supone una brecha de seguridad muy importante, que atenta contra la intimidad del paciente.

Sin ir más lejos, esto ya ha sido un problema en Italia. Este país bloqueó el acceso a ChatGPT durante meses debido al incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos. Al cabo de los meses, se levantó el veto por ciertas modificaciones que se hicieron en la plataforma.

Lee la noticia: https://www.xataka.com/robotica-e-ia/italia-levanta-el-veto-a-chatgpt-que-es-lo-que-ha-hecho-openai-para-convencer-al-regulador-del-pais-europeo

3️⃣ Las nuevas tecnologías para mejorar los Ensayos Clínicos en Rehabilitación

La inteligencia artificial y el Machine learning tiene el potencial de mejorar y simplificar y acelerar el proceso de realizar un ensayo clínico gracias a un reclutamiento más eficiente y por realizar análisis estadísticos más concretos y completos.

A su vez permitiría predecir la aparición de posibles efectos adversos asociados al tratamiento en subgrupos de pacientes, realizar análisis estadísticos más potentes y exactos, ayudante de redacción de informes o textos de la investigación, etc.

Imaginaros la cantidad de utilidades que se pueden sacar de aquí.

rehabilitacion

4️⃣ La IA y Machine Learning en la Práctica Clínica de Rehabilitación Física

Estas herramientas de procesamiento de datos podrán, seguramente en poco tiempo, podrán reducirse a apps clínicamente útiles para nuestra práctica clínica de la rehabilitación.

En estos casos, surgen las posibilidades como la de análisis de cientos de datos clínicos, metabóticos, genómicos o ambientales para poder realizar diagnósticos más certeros.

Además, su capacidad de procesamiento y creación de lenguaje humano podrá liberar a los Médicos Rehabilitadores de papeleo y documentación, crear documentos e informes clínicos, y así permitir dedicar más tiempo a la relación con el paciente.

5 ejemplos prácticos de CHAT GPT en Consulta de Rehabilitación

En el ámbito de la rehabilitación, la Inteligencia Artificial se presenta como una herramienta prometedora para mejorar la atención y los resultados de los pacientes. En este contexto, exploramos las aplicaciones y beneficios de ChatGPT en el ámbito de la rehabilitación y encontramos 5 formas de usarlo. ChatGPT nos puede ayudar a:

  1. Programar ejercicios específicos destinados a patologías concretas.
    Por ejemplo, cuando tratamos a pacientes con dolor lumbar inespecífico y nos interesa trabajar el glúteo medio, podemos formular preguntas directas a ChatGPT, quien nos proporcionará cinco ejercicios diferentes y, además, puede adaptar el programa según las condiciones que le planteemos.

  2. Educar a nuestros pacientes en conceptos complejos, como el dolor.
    Podemos solicitarle ideas y ejemplos de cómo presentar la complejidad del dolor desde una perspectiva sensorial e incluso emocional. ChatGPT nos brindará múltiples ejemplos, y si lo solicitamos, puede ampliar y redactar la información de manera más detallada.

  3. Mejorar la adherencia de nuestros pacientes al programa de ejercicios.
    Podemos establecer una conversación basada en preguntas y respuestas, utilizando un enfoque socrático, que nos permitirá plantear de manera constructiva y lógica los beneficios del ejercicio terapéutico y la importancia de la constancia y adherencia a este.

  4. Explicar de forma simple y accesible patologías complejas.
    Por ejemplo, podemos solicitar una explicación sobre la esclerosis múltiple dirigida a un paciente de 16 años, quien puede no tener los conocimientos suficientes para comprenderla de manera compleja. En respuesta, ChatGPT nos proporcionará una idea clara y sencilla de cómo exponer esta enfermedad al paciente.

  5. Ahorrar tiempo en la redacción de informes clínicos.
    Después de dedicar mucho tiempo a redactar nuestras historias clínicas, suele ser necesario invertir tiempo adicional en adaptarlas y redactar los informes de manera comprensible para otros profesionales de la salud. Con ChatGPT, podemos proporcionar nuestros apuntes de evaluación del paciente y solicitar que nos redacte un informe formal dirigido a un profesional sanitario, ahorrando así una considerable cantidad de tiempo en la consulta.
Pregunta a ChatGPT sobre cómo mejorar la adherencia de nuestros pacientes al programa de ejercicios

5️⃣ La Telerrehabilitación mediante Computer Vision y Ejercicio Terapéutico

La rehabilitación y la prescripción de ejercicio terapéutico ha alcanzado un nivel superior gracias a la herramienta de Inteligencia Artificial RehBody.

La herramienta digital RehBody ha sido desarrollada por un equipo de Médicos y Clínicos expertos en Ejercicio y Nuevas Tecnologías, que previamente han desarrollado uno de los Estudios más Potentes en Telerrehabilitación de Europa. con el fin de obtener una herramienta para clínicos fácil de implementar y que realmente solucionen los problemas de la práctica clínica.

El Sistema de RehBody permite:

👉Prescribir Programas de Ejercicio guiados por guías visuales y auditivas que el paciente realiza desde su Smartphone u Ordenador.
👉Monitorizar de manera objetiva la adherencia al tratamiento y la evolución clínica del paciente, gracias al envío de cuestionarios validados.
👉Integra la última evidencia científica en rehabilitación músculo-esquelética.

Esta tecnología es capaz de reconocer los puntos corporales de referencia del paciente desde una cámara para interpretar los movimientos y posiciones, lo que le permiten guiar la correcta ejecución de los ejercicios, corregir repeticiones incorrectas y controlar las repeticiones y series realizadas.

Imagen con IA 1 reducido

Además, RehBody reconoce valores clínicos tan importantes como la adherencia o el Rango de Movimiento de los pacientes. Toda esta información es enviada al profesional en forma de gráficas.

➡️ 🖥️ ¡Escríbenos y Solicita tu Demo!

Empieza YA a aplicar las IAs y RehBody en tus pacientes con dolor lumbar, Cervical, lesiones de Cadera, etc.

Referencias:

  • Uz C, Umay E. “Dr ChatGPT”: Is it a reliable and useful source for common rheumatic diseases? Int J Rheum Dis. 2023; Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/37218530
  • Charlotte J Haug JMD. Artificial Intelligence and Machine Learning in Clinical Medicine, 2023. N Engl J Med. 2023;388(13):1201–8.
  • Cieza A, Causey K, Kamenov K, Hanson SW, Chatterji S, Vos T. Global estimates of the need for rehabilitation based on the Global Burden of Disease study 2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019. Lancet [Internet]. 2020;396(10267):2006–17. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(20)32340-0