En el ámbito de la salud y el bienestar, la relación entre los músicos y los lesiones musculoesqueléticas es un tema de considerable interés y relevancia para los fisioterapeutas especializados. Los profesionales de la música, debido a las demandas físicas y psicológicas particulares de su profesión, están expuestos a una serie de riesgos de lesiones y patologías que pueden afectar significativamente su rendimiento y calidad de vida.

Epicondilalgias, Síndrome Subacromial, dolor lumbar y cervical, compresiones nerviosas como el síndrome de túnel carpiano, distonía focal o lesiones por esfuerzo repetitivo, son algunas de las patologías que los profesionales de la música pueden padecer. En ciertos casos, es necesaria la rehabilitación y fisioterapia para abordar estas condiciones de manera efectiva.

La fisioterapia emerge como un recurso indispensable en la vida de los músicos, contribuyendo significativamente al tratamiento y prevención de lesiones musculares y óseas. A través de su conocimiento especializado en la anatomía, biomecánica o neurofisiología del dolor implicadas en la ejecución musical, los fisioterapeutas desempeñan un papel crucial en la optimización del rendimiento y la salud física de los artistas.

Desde la evaluación de la postura y la técnica de ejecución hasta la terapia manual, educación terapéutica o la implementación de programas de rehabilitación personalizados, la fisioterapia ofrece un enfoque integral para abordar las necesidades específicas de los músicos. Al trabajar en estrecha colaboración con estos artistas, los fisioterapeutas pueden ayudar a prevenir lesiones, mejorar la técnica y garantizar una carrera musical prolongada y exitosa.

razonamiento clinico formacion RehBody academy Arturo Such

A continuación entraremos más en profundidad en la importancia de la fisioterapia para músicos desde una perspectiva profesional y especializada.

La práctica intensiva que los músicos realizan de sus instrumentos durante su formación y su posterior trabajo en conciertos y ensayos, junto al estrés psicológico al que muchos están sometidos, les hace un grupo de población susceptible de sufrir de lesiones y enfermedades musculoesqueléticas.

Estas condiciones músculo-esqueléticas son una de los principales problemas entre músicos, cuyas implicaciones impactan sobre la esfera no solo física en forma de dolor y limitación funcional, sino también a nivel psicológico, social y laboral. Y lo que es peor, muchos de los músicos no consiguen recuperarse al 100% de su lesión, y acaban abandonando la práctica.

patologias musicos scaled

A continuación hablamos acerca de algunas de las más importantes.

🎼Trastorno Musculoesquelético relacionado con la Interpretación Musical

En 1998, Zaza et al decidieron crear el término PRMD o Trastornos Musculoesqueléticos relacionados con la interpretación, que buscaba eliminar aquellos síntomas irrelevantes para la práctica musical, y así englobar únicamente condiciones que influyeran en la labor del músico. Este término incluye aquellos problemas que impactan a la salud personal, crónicos e incapacitantes que afectan a la esfera física, emocional, laboral y socialmente, y que afectaran a la práctica o interpretación del instrumento musical.

Las tasas de prevalencia puntual notificadas de Trastornos Musculoesqueléticos relacionados con la interpretación, oscilan entre el el 39 y el 87% a lo largo de su vida, de manera puntual en 50%. Es decir que hasta 8 de cada diez músicos, padecerán algún problema MSK asociado a la interpretación a lo largo de su vida. (1. Chan C, Driscoll T, Ackermann B. Development of a specific exercise programme for professional orchestral musicians. Inj Prev. 2013;19(4):257–63. )

🗣️​»8 de cada diez músicos padecerán alguna lesión o enfermedad musculoesquelética asociada a la intepretación musical» 

Los trabajos de Laura M et al 2016 y Zalpour C et al 2021 reportaron que las regiones con mayores tasas de afectación son la región espinal (Cervical y Espalda) y los hombros o miembro superior, y el codo las que menor prevalencia presentaban.

grafica distribucion por zonas de problemas musculo esqueleticos en musicos en porcentaje

Además, esta revisión sistemática encontró que las mayores cifras de prevalencia de dolor o lesiones musculoesqueléticos fue en mujeres. Aún se desconoce el motivo de este hallazgo.

🎷​Lesiones en Músicos más frecuentes por Instrumento Musical

Este mismo trabajo, realizó una estimación de probabilidades de padecer algún tipo de dolor musculoesquelético o lesiones asociadas a la práctica de la música según los siguientes grupos de instrumentos:

  • Piano
  • Viento: clarinete, saxofón, flauta, trompeta, fagot, trombón, flauta dulce y trompa.
  • Cuerda: guitarra. viola, violonchelo, violín, contrabajo, bajo, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, arpa.
  • Percusión: batería y marimba
  • Canto
  • Artista Musical: incluye baile y canto.

Las probabilidades predichas más altas para la extremidad inferior se encuentran entre los artistas musicales (24-26%), tales como esguinces de tobillo, tendinopatías rotulianas, trocanteritis o lesiones de la región inguinal. 

Los valores más frecuentes en el grupo de cantantes fueron el área de la cabeza, cara y mandíbula oscila entre 1 y 12%, y la región cervical y torácica (18%). Algunos ejemplos de estas condiciones son la cefalea, migraña, dolor cervical, bruxismo o dolor torácico por atrapamiento intercostal.

Los valores más altos para un pianista, músicos percusionistas y músicos de instrumento de cuerda se encuentran relacionados con lesiones de la extremidad superior (derecha: 28.5%, 21.7% y 15.9%, izquierda: 18.5%, 22.8% y 12.4%, respectivamente). En el grupo de instrumentos de viento existe una diferencia lateral en la extremidad superior (derecha: 15.9%, izquierda: 12.4%). Algunos ejemplos son el síndrome subacromial, lesiones del manguito rotador, epicondilitis, síndrome de túnel carpiano o distonía focal.

A continuación podéis ver una representación gráfica de los tipos de músicos y las regiones corporales en las que mayor frecuencia aparecieron problemas musculoesqueléticos asociados a la práctica musical:

prediccion de problemas musculo esqueleticos en musicos en porcentaje

⚡Neuropatías Compresivas en Músicos

Por otro lado, otro problema importante son las neuropatías por atrapamiento en músicos, donde se ha determinado una incidencia de 4-48%. Destacan el síndrome del túnel carpiano y del túnel cubital, aunque también destacan otras muchas como síndrome del desfiladero torácico.

  • Neuropatía Cubital o Síndrome del Túnel Cubital: se han reportado casos en teclistas, instrumentistas de cuerda, violinistas, violistas violonchelistas o contrabajistas. Parece que las posiciones mantenidas de flexión de codo, junto a la supinación y movimientos repetitivos de los dedos, podrían explicar su predisposición.

    Es interesante destacar que los teclistas lo padecen más en su lado izquierdo, posiblemente debido a que esta mano suele tener un papel más estático en la práctica del instrumento, comparado con el papel más dinámico de la derecha al mantener una línea melódica.

Neuropatia Cubital en el codo en Violinista

Neuropatía Cubital en el codo en Violinista. Wilson RJ, Watson JT, Lee DH. Nerve entrapment syndromes in musicians. Clin Anat. 2014;27(6):861–5

  • Mononeuropatía del Mediano o Síndrome del Túnel Carpiano: No existen pruebas que sugieran que los instrumentistas sean más propensos a desarrollar un STC que los demás, ni tampoco que la posición de la práctica predisponga especialmente al desarrollo de un STC.Un estudio de Kennedy RH et al 2006 observó que el 17% de los guitarristas incluidos presentaban pruebas electrofisiológicas de neuropatía del nervio mediano.


    Los síntomas pueden aliviarse disminuyendo la actividad de la mano o mediante un cambio en la posición de la muñeca, con una flexión incluso ligeramente menor mientras se practica

Sindrome Tunel Carpiano en Guitarrista

Síndrome Túnel Carpiano en Guitarrista. Lederman RJ. Focal Peripheral Neuropathies in Instrumental Musicians. Phys Med Rehabil Clin N Am. 2006;17(4):761–79.

  • Neuropatía digital en dedos: La más común es la «neuropatía del flautista», que afecta a la cara radial del dedo índice izquierdo, provocada por una presión excesiva sobre el instrumento.  Se sospecha un mecanismo similar en violinistas, violonchelistas o guitarristas, relacionado con la presión del dedo índice contra el borde del diapasón. También existen casos de marimbistas que desarrollan síntomas en el dedo corazón tras horas de práctica.

     

    Puede mejorarse los síntomas al tocar, pero esto debe ir acompañado de una reducción de la presión que ejerce el dedo contra el cuerpo del instrumento. También puede modificarse aún más mediante un dispositivo de adaptación para difundir esa presión.

Compresion Nervio Digital por la practica de Marimbas

Compresión Nervio Digital por la práctica de Marimbas. Lederman RJ. Focal Peripheral Neuropathies in Instrumental Musicians. Phys Med Rehabil Clin N Am. 2006;17(4):761–79.

  • Síndrome del Pronador Redondo: frecuente en pianistas, violinista, arpista y violonchelista.
  • Neuropatía interósea posterior en bateristas y violinistas.
  • Neuropatía torácica larga en músico instrumentista.
  • Radiculopatía cervical que puede aliviarse con una mentonera personalizada en violinistas.
  • Síndrome del Deslizamiento Torácico en violinistas o violistas, generalmente acompañado de «Posición de hombro caído».
  • Mononeuropatía del Nervio Radial: menos casos observados en la evidencia.
  • Neuropatía Interósea Posterior: existen casos en la literatura.
  • Radiculopatía Lumbosacra: muy extendida en la población general, aunque también casos reportados en organistas.
Músico con Síndrome Desfiladero Torácico

Músico con Síndrome Desfiladero Torácico.  Lederman RJ. Focal Peripheral Neuropathies in Instrumental Musicians. Phys Med Rehabil Clin N Am. 2006;17(4):761–79. 

✋​Distonía Focal del Músicos

La Distonía Focal (FD) en músicos, también conocida como calambre del músico o distonía del músico, es un trastorno del movimiento específico de la tarea, que se manifiesta como una falta de coordinación muscular o pérdida de control motor voluntario de movimientos extensamente entrenados mientras un músico está tocando el instrumento.

La Distonía Focal es altamente incapacitante y en muchos casos termina con carreras musicales. La distonía del músico puede clasificarse según la tarea específicamente involucrada. Por ejemplo, la distonía de la embocadura puede afectar la coordinación de los labios, la lengua, los músculos faciales y cervicales y la respiración en los músicos de instrumentos de viento metal, mientras que el calambre del pianista y el calambre del violinista afectan el control de los movimientos de la mano.

tipicos patrones de posturas distonicas en musicos

Patrones típicos de Distonía del Músico. Altenmüller E, Jabusch HC. Focal hand dystonia in musicians: phenomenology, etiology, and psychological trigger factors. J Hand Ther [Internet]. 2009;22(2):144–55. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jht.2008.11.007

Según estimaciones recientes, el 1% de todos los músicos profesionales están afectados. En contraste, en la población general, la prevalencia de la distonía focal, incluyendo el calambre del escritor, el blefaroespasmo y la distonía cervical, se estima en 29.5/100,000 personas en los Estados Unidos y 6.1/100,000 personas en Japón.

Típicamente, la distonía del músico ocurre sin dolor, aunque puede presentarse dolor muscular después de espasmos prolongados. La falta de dolor la distingue de lesiones por esfuerzo repetitivo o síndrome de fatiga ocupacional. La pérdida de coordinación muscular está frecuentemente acompañada por una cocontracción de grupos musculares antagonistas. Por ejemplo, en el calambre del pianista, se observa frecuentemente la coactivación de los músculos flexores y extensores de la muñeca.

Hasta el día de hoy, la etiología de la distonía del músico no ha sido completamente comprendida, pero probablemente sea multifactorial. Puede desarrollarse en individuos con antecedentes familiares de distonía o como consecuencia de alteraciones en la circuitaria de los ganglios basales. La mayoría de los estudios sobre la distonía del músico revelan anormalidades en tres áreas principales: a) reducción de la inhibición en el sistema motor a nivel cortical, subcortical y espinal; b) reducción de la percepción sensorial y su integración; y c) deterioro en la integración sensoriomotora.

También se han observado condiciones psicológicas especiales, incluyendo ansiedad y perfeccionismo extremo, en músicos con distonía, lo que puede facilitar el inicio del trastorno. Debe destacarse que los aspectos emocionales de la interpretación musical, específicamente la enorme presión profesional, contribuyen sustancialmente a los procesos inducidos por el estrés que pueden favorecer la consolidación de movimientos distónicos. En parte, el marco de recompensa y castigo inflexible en la escena musical clásica reproductiva proporciona un terreno fértil para estos estresores en los músicos.

A continuación se expone un modelo de factores intrínsecos y extrínsecos, incluyendo el perfil psicológico, que pueden desencadenar en una distonía del músico.

predisposicion a distonia focal en manos musicos

Modelo de aparición de la Distonía del Músico propuesto por Altenmuller E et al 2009 en el trabajo «Focal hand dystonia in musicians: phenomenology, etiology, and psychological trigger factors«

​🤸‍♂️​Programa de ejercicios específicos de Fisioterapia para Músicos

Los programas de ejercicio terapéutico son claves para la prevención y tratamiento de lesiones específicas de músicos. Más allá de simplemente fortalecer músculos específicos o corregir desequilibrios posturales, estos programas ofrecen una vía efectiva para mejorar la resistencia, la flexibilidad y la coordinación, aspectos cruciales para la salud musculoesquelética de los músicos. Así, la incorporación regular de ejercicios específicos no solo contribuye a minimizar el riesgo de lesiones, sino que también promueve una mayor longevidad y calidad en la carrera musical de los artistas.

El trabajo de Chan C et al 2013 propuso un programa de ejercicios específicos para músicos de orquesta, donde incluyó diferentes progresiones de ejercicios por región corporal.

La propuesta se planteó para media hora: 5 minutos de calentamiento y vuelta a la calma, y 25 minutos de programa de ejercicios. Se incluyó un componente de calentamiento que implicaba la respiración diafragmática y movimientos amplios del cuerpo como flexiones espinales, giros de cuello y hombros, y rotaciones torácicas y lumbares. Un componente de enfriamiento o vuelta a la calma repitió algunos de los ejercicios del componente de calentamiento, con la adición de estiramientos sostenidos (del trapecio superior, elevador de la escápula, cuadrado lumbar, abdominales oblicuos e isquiotibiales).

El programa incluido fue el siguiente, eligiendo un ejercicio por cada región corporal, adaptado a la capacidad del músico. En concreto, esta fue la organización seleccionada:

Tabla programa de ejercicios final de Fisioterapia para músicos

Este trabajo ya ha demostrado reducir la intensidad y el impacto funcional de los síntomas musculoesqueléticos asociados a la interpretación musical, expuesto en el trabajo publicado por Roos M et al 2018 titulado «Effect of a rehabilitation program on performance-related musculoskeletal disorders in student and professional orchestral musicians: a randomized controlled trial«.

​📲Fisioterapia Avanzada para Músicos con IA

La fisioterapia para músicos, con el uso de RehBody y la inteligencia artificial, representa un avance revolucionario en el cuidado de la salud musculoesquelética de estos profesionales de la música. Gracias a la capacidad de RehBody para crear programas de ejercicio terapéutico personalizados, los músicos pueden recibir tratamientos específicos que aborden sus necesidades y patologías de manera eficaz. La combinación de la tecnología IA y la monitorización de la evolución del paciente permite un seguimiento preciso de la progresión clínica, asegurando una atención integral y un retorno óptimo a la actividad musical.

Algunos ejemplos de ejercicios específicos podrían ser:

Elevaciones en Plano escapular de Brazos

Elevaciones en Plano escapular de Brazos

Elevacion en Y de brazos

Elevación en Y de brazos

¿Qué ofrece RehBody?

  • Una plataforma para crear programas de ejercicios adaptados a las necesidades y patologías de los pacientes.
  • Una aplicación de tratamiento online para ordenadores o smartphones, que permite a los pacientes realizar su programa de ejercicio terapéutico en casa o en consulta, con la guía constante de una inteligencia artificial.
  • Una plataforma de monitorización de la evolución del paciente, que permite al profesional observar la progresión clínica y la adherencia al tratamiento.
monitorizar adherencia rehbody

¡Comienza a usar la Plataforma RehBody de Fisioterapia Digital y prescribe ejercicio terapéutico con RehBody! 🚀

⭕​¡Agenda tu videollamada y empieza a aplicar IA con tus pacientes músicos!

Pablo Rodríguez Sánchez-Laulhé

PhD Candidate | PT & eHealth Researcher

Referencias