El dolor inguinal es uno de los problemas más prevalentes entre deportistas amateurs y de alto rendimiento. Sus consecuencias sobre el rendimiento físico y funcional son más que relevantes, obligando en ocasiones a cesar definitivamente la práctica deportiva.

Para conseguir un tratamiento efectivo, nuestro trabajo debe ir precedido de un diagnóstico y evaluación meticulosa del complejo articular de la cadera, y descartar previamente posibles banderas rojas que nos obliguen a una derivación a otro especialista.

Antes de continuar con este artículo, te recomendamos que eches un ojo a la Primera Parte de este blog acerca de la evaluación y diagnóstico:

👀​¡¡Aprende a Diagnosticar y Evaluar el Dolor Inguinal!! Puedes acceder a nuestra entrada anterior sobre «Todo lo que deberías saber para evaluar y diagnosticar el Dolor Inguinal en Deportistas».⛹️

Dentro de los tratamientos disponibles para el abordaje del Dolor de la Ingle o Groin Pain, la evidencia científica defiende el uso del Ejercicio Terapéutico como primera elección en Deportistas. Esto se debe a que diversos estudios han constatado que el abordaje conservador produce resultados similares al quirúrgico.

¡Ningún paciente con Dolor Inguinal debe quedar sin un programa de ejercicios individualizado!

Pero… ¿Qué dice la literatura sobre cada uno de los subtipos de Dolor Inguinal?¿Qué abordaje recomiendan para cada uno de ellos? Y no menos importante… ¿Qué ejercicios puedo prescribir?

¡VEAMOS!

Clasificación de Dolor Inguinal y Tratamiento según la Evidencia

Dolor de Ingle asociado a Aductor y Pubis

Como primero grupo de patología de la que hablaremos son las asociadas a la musculatura Aductora y al Pubis. >Aunque ambos grupos diagnósticos poseen síntomas y signos con diferencias importantes, la clínica entre el dolor relacionado con los aductores y el dolor púbico en la literatura actual parece mínima. Por lo tanto, el dolor relacionado con el pubis debe tratarse de manera similar al dolor en la ingle relacionado con los aductores.

Aquí tenéis una breve descripción clínica de ambos tipos:

Así, la afectación de la musculatura aductora presenta una amplia cantidad de evidencia de calidad que afirma que el Ejercicio Activo Supervisado, produce mejores resultados para el retorno al juego precoz frente a otras modalidades pasivas de fisioterapia.

Para los atletas con dolor en la ingle relacionado con los aductores y el pubis, es importante monitorizar la fuerza de los músculos aductores y abductores de la cadera, así como la fuerza de los músculos abdominales, para lograr una carga óptima en el programa de rehabilitación.

Dolor Inguinal asociado a la Ingle

Para los atletas con dolor inguinal relacionado con estructuras de la Ingle, se ha demostrado que la cirugía laparoscópica para hernias inguinales producen menos dolor y un mayor porcentaje de regreso al juego que el tratamiento no quirúrgico.

Sin embargo, dado que el tratamiento no quirúrgico con ejercicios e inyecciones se mostró prometedor, y dado el riesgo de posibles complicaciones asociadas a las cirugías, se recomienda primero un enfoque no quirúrgico. Una vez más, la monitorización de la fuerza de los músculos aductores y abductores de la cadera y abdominales es relevante a la hora de analizar las debilidades individuales de estos pacientes y seleccionar un programa de ejercicios específico.

Dolor Inguinal relacionado con el Psoas Ilíaco

La evidencia no es clara como para apoyar o no el uso de ejercicios u otros tratamientos no quirúrgicos para tratar este tipo de dolor inguinal, debido a la poca literatura existente para este grupo diagnóstico. Por ello, los autores del artículo proponen basar el tratamiento en las deficiencias y déficits funcionales individuales encontrados en la evaluación inicial del paciente. Debido a que la liberación artroscópica del psoas ilíaco o la tenotomía dan como resultado una atrofia del psoas ilíaco, no se recomienda la cirugía como tratamiento de primera elección

Es posible encontrar el dolor inguinal asociado al psoas ilíaco, coexistiendo con un problema relacionado con la articulación de la cadera. En estos casos, vuelve a ser relevante una evaluación clínica inicial meticulosa.

Dolor Inguinal relacionado con la cadera

Las estrategias de manejo sugeridas para el dolor en la ingle relacionado con la cadera (específicamente el síndrome de Impingement Femoroacetabular) incluyen programas de rehabilitación y fisioterapia, medicación y cirugía (particularmente artroscopia). No hay evidencia de alto nivel que respalde la superioridad de ningún enfoque único.

Por ello, se vuelve a recomendar centrarse en los déficits observados en el atleta, como la fuerza, la función y el rendimiento de la cadera y el tronco.

Ya hemos hablado previamente en profundidad de estos puntos en nuestro Blog🔎​ Todo lo que deberías evaluar en tus pacientes con Dolor Inguinal 🔎.​

Dolor Inguinal asociado a múltiples entidades 

Dado que los atletas con dolor en la ingle a menudo presentan múltiples entidades clínicas a la vez, puede ser útil prestar atención específica a las deficiencias, la función y el rendimiento. Es aconsejable dirigir el tratamiento primero hacia estos déficits y luego monitorizar cómo esto afecta los signos y síntomas clínicos.

EJERCICIO TERAPÉUTICO PARA EL DOLOR INGUINAL

1) Extensión de Cadera en Cuadrupedia

En estadíos iniciales, podremos proponer un trabajo analítico y específico de la musculatura extensora (Glúteo Mayor principalmente en este caso), buscando la calidad del movimiento y el control del movimiento. Importante evitar compensaciones:

2) Trabajo de Abdominales Inferiores

Uno de los puntos en los que la evidencia concuerda, es en la necesidad de reeducar y rehabilitar la musculatura abdominal, a ser posible con ejercicios que también comprometan a los miembros inferiores. Aquí os dejamos un ejemplo monitorizado con RehBody App:

3) Fortalecimiento de Miembros Inferiores con Zancadas

Un ejercicio sencillo que podemos lastrar y dificultar a nuestro antojo, con el objetivo de trabajar la musculatura de la cadera, del miembro inferior y el equilibrio son las zancadas. La combinación de fuerza y equilibrio lo hacen un ejercicio ideal.

Podremos regular la altura de la misma en función de las capacidades:

4) Fortalecimiento de Miembros Inferiores con Peso Muerto

El Peso Muerto es otro ejercicio sencillo de realizar, con el que buscamos fortalecer Glúteos e Isquiotibiales. Su efecto es muy beneficioso sobre la cadera y problemas inguinales:

5) Fortalecimiento de Miembros Inferiores con Sentadillas

Finalmente os proponemos un ejercicio que, aun siendo simple, es una opción más que válida por sus múltiples efectos beneficiosos sobre los miembros inferiores y cuerpo completo, las sentadillas. En concreto, aquí lo aplicamos con una única Kettlebell para lastrar y exigir algo más a nuestro deportista.

Deberemos confirmar que las sentadillas no aumentan la sintomatología del paciente. Según las características del paciente y su presentación clínica, podemos prescribirla en diferentes Rangos de Movimiento, Posiciones de la Cadera (más o menos abducidas, rotadas, etc), talones elevados, etc.

RehBody como Sistema de Telerehabilitación de Pacientes con Dolor Inguinal

Tal y como defiende y argumenta la literatura científica más actual, la clave para un buen tratamiento de un deportista con Dolor Inguinal es una correcta evaluación inicial, la prescripción de un programa de ejercicios individualizado y un correcto seguimiento de la Evolución de la clínica del paciente y de su estado funcional.

La herramienta de Telerehabilitación Rehbody es un sistema que, mediante tecnología con Inteligencia Artificial, nos permite a nosotros, los profesionales de la salud:

– Prescribir un programa de ejercicio terapéutico a nuestro paciente según su patología
– Permitir el tratamiento a nuestro paciente mediante una app-web para que se trate con su programa prescrito previamente cuándo y dónde quiera. Además, el Sistema de IA permite guiar al paciente en su realización.
– Monitorizar la evolución del paciente de su estado clínico con cuestionarios validados y obtener información sobre la adherencia al paciente mediante un panel de control.

¿Quieres agendar una videollamada de 20 minutos para aprender a utilizar la Tele-rehabilitación con tus pacientes?

Referencias:

Thorborg K, Reiman MP, Weir A, Kemp JL, Serner A, Mosler AB, et al. Clinical examination, diagnostic imaging, and testing of athletes with groin pain: An evidence-based approach to effective management. J Orthop Sports Phys Ther. 2018;48(4):239–49.

Pablo Rodríguez Sánchez-Laulhé
PT, PhD Candidate & eHealth Researcher