Las apps móviles o terapias digitales (digital therapeutics) surgen como intervenciones terapéuticas efectivas que pueden no solo complementar, sino potenciar el efecto de la medicación o tratamientos farmacológicos de los pacientes. 

Existe un creciente número de personas en el mundo viviendo con enfermedades crónicas,  y sin embargo, la realidad es que los tratamientos con medicamentos y fármacos, poseen ciertas limitaciones. Abandono del tratamiento, costes elevados, eventos adversos no deseados, etc.

La capacidad de incluir tratamientos multimodales y sin apenas efectos secundarios dentro de algo tan accesible como una app móvil (mobile Health), permite aportar estrategias de potenciación de la adherencia, empoderamiento del paciente, autocuidados, autoeficacia, programas de ejercicio terapéutico, educación o monitorización remota del profesional, y así potenciar el efecto terapéutico de la medicación.

Gran cantidad de estudios han avalado la efectividad de estas intervenciones digitales en el manejo de enfermedades como la artritis reumatoide, la artrosis, la depresión, la epilepsia o el cáncer. 

¡Hablemos de Salud Digital y Tratamiento Farmacológico!

formacion RehBody Academy Jesus Blanquero

Los desafíos de la farmacoterapia en el manejo de enfermedades crónicas son diversos. Entre ellos destacan la falta de adherencia a la medicación, poblaciones resistentes al tratamiento y efectos adversos, tolerabilidad y accesibilidad a la propia intervención. Todo esto condiciona el efecto final de estos tratamientos.

Las tecnologías de salud digital, entre las que destacan la salud móvil o mHealth, utilizan software para ofrecer diversas funcionalidades clínicas, incluidas intervenciones no farmacológicas para enfermedades que han demostrado ser eficaces, seguras y, no menos importante, potencian el efecto de los medicamentos. Algunos de los ejemplos son:

  • programas de ejercicio terapéutico
  • educación terapéutica
  • terapia cognitivo-conductual
  • estrategias de autocuidado
  • estrategias motivacionales 

Las terapias digitales o Digital Therapeutics son un subclasificación de este amplio espectro, que consisten en aplicaciones médicas móviles que pretenden tratar condiciones médicas específicas y han recibido autorización regulatoria.

Un número creciente de estudios muestra beneficios clínicos y rentabilidad de las intervenciones digitales, lo que favorece su implementación en la atención médica. Las DTx  están actualmente prescritas por profesionales de la salud y son aprobadas o autorizadas por instituciones como la FDA o la EMA.

📲Autocuidado, Programas de ejercicio y Terapias digitales en farmacología

Las prácticas de autocuidado compatibles con las tecnologías de salud digital abarcan la capacidad de individuos, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y enfrentar la enfermedad con o sin el apoyo de médico o fisioterapeuta al cargo. Este concepto comprende la autogestión (la capacidad de manejar síntomas, tratamientos y cambios en el estilo de vida) y la autoeficacia (el nivel de confianza en la capacidad propia para practicar el autocuidado).

👉 Hemos hablado previamente de cómo podemos potenciar el empoderamiento del paciente mejorar su capacidad de autocuidado de la enfermedad en 10 puntos

Autogestion Autocuidado y Autoeficacia en Dolor Lumbar

Promover el autocuidado y las intervenciones en el estilo de vida son particularmente aplicables a condiciones médicas crónicas. Ejemplos como el ejercicio físico, yoga, ejercicios de respiración, meditación o gestión del sueño son consideradas seguras, no invasivas y sin efectos adversos graves.

Estas intervenciones conservadoras propias de la fisioterapia, la psicología o la rehabilitación, ejercen beneficios clínicos y efectos fisiológicos a través de diversos mecanismos de acción. La modulación del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico son ejemplos, con la mejora del tono parasimpático que puede llevar a reducción de la inflamación en casos de lesiones o patologías musculoesqueléticas o convulsiones epilépticas en casos de pacientes con epilepsia. Los efectos fisiológicos de estas prácticas también afectan las funciones cardiovasculares y del sistema inmunológico, beneficiando aún más a quienes las incorporan. 

La terapia cognitivo-conductual es un ingrediente activo común en las terapias digitales, y estas tecnologías han demostrado beneficios clínicos para el dolor crónico, la depresión, la ansiedad, el cáncer y la epilepsia.

Las intervenciones no farmacológicas para condiciones médicas crónicas pueden ser entregadas mediante aplicaciones móviles y basadas en la web, en combinación o no de tratamiento con medicamentos o fármacos

banner clinicas blog 1 5
banner clinicas blog 2

​🔍​Ejemplos de Combinación de Apps móviles o DTx y Medicamentos en enfermedades crónicas

1️⃣ Artritis Reumatoide

La AR es la poliartritis inflamatoria más común, caracterizada por el proceso inflamatorio y el dolor asociado a una alteración del sistema inmune. El tratamiento actual se basa en el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), corticosteroides, fármacos modificadores de la enfermedad (FAMEs o DMARD) e inhibidores de la TNF.

La medicación FAME tienen en ocasiones un efecto limitado en la capacidad laboral del paciente, se asocian a eventos adversos, y ha demostrado de manera muy llamativa los costes sanitarios (aproximadamente en un 300%!!!) (Metsios G et al 2018).

Existen trabajos que aseguran que la combinación de programas de ejercicio y fisioterapia, potencian el efecto de los FAMEs en Artritis Reumatoide!! (Lamb S et al 2015) Es por ello que es necesario complementar estas intervenciones con programas de ejercicio, autocuidados y educación terapéutica.

Existen Apps móviles o DTx que han conseguido impactar sobre la capacidad funcional y el dolor percibido por los pacientes. En nuestro estudio publicado en 2021 , dirigido por el equipo científico de RehBody, demostramos cómo el uso de esta app + tratamiento con FAMEs, potencia el efecto terapéutico del tratamiento.

Estudio CareHand

Objetivo:

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia a corto y medio plazo de una aplicación digital (CareHand) que incluye un programa de ejercicios personalizado domiciliarios junto con recomendaciones educativas y de autogestión, en comparación con la atención habitual, para personas con AR en las manos.

Métodos:

Se realizó un ensayo controlado aleatorio simple entre marzo de 2020 y febrero de 2021, que incluyó a 36 participantes con AR en las manos de 2 centros de atención primaria. Los participantes fueron asignados para usar la aplicación CareHand, que consiste en programas de ejercicios personalizados, y herramientas de autocontrol y monitoreo, o a un grupo de control que recibió una rutina de ejercicios domiciliarios escrita y recomendaciones, según el protocolo habitual proporcionado en entornos de atención primaria. Ambas intervenciones duraron 3 meses (4 veces por semana).

Resultados:

En el análisis; el 53% (19/36) de los participantes recibieron tratamiento con medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. El ANOVA demostró un efecto significativo de tiempo × grupo para la puntuación total del MHQ (F1.62, 85.67 = 9.163; P <.001; η2 = 0.15) y para varias de sus subescalas: función general de la mano, rendimiento laboral, dolor y satisfacción (todos P <.05), con diferencias medias entre los grupos para la puntuación total de 16.86 puntos (IC del 95%: 8.70-25.03) a los 3 meses y 17.21 puntos (IC del 95%: 4.78-29.63) a los 6 meses.

datos estudio carehand

Los adultos con AR en las manos que utilizaron la aplicación CareHand reportaron mejores resultados a corto y mediano plazo en la función general de la mano, el rendimiento laboral, el dolor y la satisfacción, en comparación con la atención habitual. Los hallazgos de este estudio sugieren que esta aplicación móvil es una herramienta prometedora para brindar terapia de ejercicio y recomendaciones de autocontrol a esta población. Los resultados deben interpretarse con precaución debido a la falta de eficacia de los resultados secundarios.

artritis reumatoide dtx

2️⃣ Osteoartritis

La artrosis u osteoartritis, es una de las enfermedades reumáticas más frecuentes a nivel mundial. Se estima que 302 millones de personas la padecen en todo el mundo (Kolasinski et al., 2020) y se afirma que las cifras de prevalencia aumentarán entre un 48-78% en 2050, afectando a cerca de 1 billón de personas, lo que supondrá un verdadero reto para los sistemas de salud (Collaborators, 2023).

Actualmente, no hay cura para la osteoartritis, por lo que la intervención se centra en reducir los síntomas asociados. Se recomienda una intervención interdisciplinaria que puede incluir educación, terapias conductuales y psicosociales, ejercicio físico, así como medicación tópica, oral e intraarticular.

El uso de AINEs tópicos y orales, pueden tener efectos adversos que requieren monitorización. Es importante limitar su uso a la menor cantidad de tiempo posible. Otros medicamentos como los glucocorticoides intraarticulares, el acetaminofén, la duloxetina o el tramadol son objeto de controversia en cuanto a su efectividad terapéutica.

Según las guías internacionales, la primera opción terapéutica son los programas de ejercicio terapéutico, autogestión de la enfermedad, control de peso y educación terapéutica. Todas estas intervenciones pueden ser incluidas en apps móviles.

Otro estudio del equipo investigador de RehBody demostró demostró cómo este tipo de Apps móviles pueden mejorar el dolor y la función en pacientes con OA en manos comparado con el tratamiento convencional.

estudio rehbody en osteoartritis

Objetivo:

Determinar los efectos sobre la función de la mano y medidas relacionadas con el dolor de una intervención entregada mediante una aplicación móvil, en comparación con la atención habitual, en pacientes con OA de manos sintomáticas.

Diseño:

Un ensayo controlado aleatorizado pragmático, multicéntrico, de dos grupos paralelos en 2 Centros de salud comunitarios en el sur rural de España. Ochenta y tres participantes con OA de manos sintomáticas unilateral o bilateral fueron propuestos para participar, y finalmente 74 fueron incluidos y asignados al azar.

Métodos:

Los participantes recibieron un tratamiento multimodal en casa (ejercicio, educación y recomendaciones de autocontrol) con la aplicación móvil CareHand o atención habitual (ejercicios escritos) durante 12 semanas. Se realizaron llamadas telefónicas mensuales para monitorear la adherencia.

Resultados:

El grupo CareHand mostró cambios significativos dentro del grupo en la función de la mano a los 6 meses (-3.0, IC del 95% -5.1 a -0.9 vs. atención habitual: -0.9, IC del 95% -3.3 a 1.5). Ningún grupo mostró mejoras en la función de la mano a los 3 meses (CareHand: -1.5, IC del 95% -3.1 a 0.1; atención habitual: -0.5, IC del 95% -2.7 a 1.7). Para los resultados secundarios, el grupo CareHand mostró mejores resultados en la función del miembro superior tanto a los 3 como a los 6 meses, y en el dolor tanto a los 1 como a los 3 meses en comparación con el grupo de atención habitual. Los modelos de regresión lineal indicaron que las puntuaciones basales de intensidad del dolor, estado de la mano y función del miembro superior se asociaron con una mayor mejora en el dolor y la función física de la mano.

Conclusiones:

Una intervención entregada mediante una aplicación móvil es efectiva para mejorar la función de la mano y es mejor que la atención habitual para la función del miembro superior y el dolor. Se necesitan más investigaciones para comprender el impacto de la salud móvil (mHealth) en personas con OA de manos.

Las intervenciones de salud móvil son un enfoque de entrega multimodal factible y seguro en adultos mayores con OA de manos en entornos de atención primaria rurales. El dolor basal y la función del miembro superior podrían predecir los resultados funcionales de la mano.

3️⃣ Epilepsia

Además del tratamiento farmacólogico más utilizado en esta enfermedad, tales como la Gabapentina, Carbamazepina o Clonazepam, la entrega de intervenciones no farmacológicas y el autocuidado como terapia digital complementaria para personas con epilepsia tienen el potencial de mejorar sus resultados. Los «ingredientes activos» incluyen escuchar composiciones musicales específicas que se mostraron efectivas para reducir las convulsiones epilépticas, junto con prácticas de autogestión adicionales como un sueño adecuado, evitar desencadenantes de convulsiones y manejo del estrés.

Las terapias digitales personalizadas para personas con epilepsia también pueden incluir ejercicios de respiración y actividades físicas, entregadas a través de ecosistemas digitales para el autocuidado. Dado que las personas con epilepsia pueden experimentar depresión o ansiedad como comorbilidades, características adicionales de autocuidado podrían incluir yoga, meditación de atención plena o llevar un diario de gratitud.

Las oportunidades para combinar el autocuidado con medicamentos anticonvulsivos para mejorar el control de las convulsiones en personas con epilepsia es una realidad que puede mejorar la calidad de vida de estas personas.

epilepsia dtx y

4️⃣​ Dolor

Entre los medicamentos más utilizados para luchar contra el dolor destacan los AINEs, Opioides débiles como el Tramadol o la Codeina, Opioides fuertes como el tramadol o el fentanilo, y coadyuvantes como anticonvulsivos, antidepresivos o ansiolíticos como el diazepam. Sin embargo, tratamiento farmacológico del dolor a menudo no proporciona una mejora clínicamente importante para el paciente, y puede producir efectos adversos no deseados. Es por ello que frecuentemente se recomienda recurrir a intervenciones no farmacológicas como los propios programas de ejercicio terapéutico.

Un ejemplo es el caso del Nolotil. Actualmente se encuentra en revisión su uso, debido a ciertos eventos adversos graves reportados en población del norte de Europa. Os dejamos el link a la noticia.

Metamizol Analgésico. Caso de Eventos adversos

RehLa literatura respalda el uso de diversas prácticas de autocuidado para el manejo del dolor crónico, ya que muchas intervenciones se han encontrado seguras, efectivas y con el potencial de disminuir el uso de medicamentos. Por ejemplo, las terapias digitales de precisión para el dolor crónico pueden incluir una combinación personalizada de varias modalidades, como ejercicios físicos, yoga, meditación, educación terapéutica o música , entre otras. 

Existen sistemas digitales de telerrehabilitación como RehBody App que permite manejar y tratar a pacientes con dolor de origen musculoesquelético tales como el dolor cervical, dolor lumbar o lesiones del manguito rotador del hombro, entre otras muchas. Su capacidad de incluir programas de ejercicios personalizados a la patología y de guiar y adaptar los ejercicios al paciente durante su ejecución, permiten dar un tratamiento de calidad.

Ejercicio para Dolor Lumbar con ChatGPT y RehBody

Resultados obtenidos en un ensayo clínico en servicios de rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena, han demostrado como esta herramienta produce mejoras clínicamente importantes sobre el dolor y la función. Estos resultados han sido presentados recientemente en el congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.

5️⃣ Depresión

La depresión se considera una condición subdiagnosticada y subtratada, tratada predominantemente con antidepresivos y terapia cognitivo-conductual. A pesar de su eficacia establecida, muchos pacientes continúan experimentando síntomas con estas modalidades de tratamiento. Como resultado, las prácticas de autocuidado se están utilizando cada vez más como tratamientos complementarios. 

depresion dtx y

Las tecnologías de salud digital han surgido recientemente como métodos clínicamente efectivos para ofrecer intervenciones de autocuidado para reducir los síntomas depresivos. Las intervenciones digitales para la depresión pueden combinar la terapia cognitivo-conductual con modalidades adicionales de autocuidado, como ejercicios de respiración, escuchar música, participar en actividades físicas, y prácticas de perdón y gratitud

Una oportunidad única de las intervenciones digitales es su capacidad para ajustar el contenido digital y la dosis según los puntajes de ACE, así como los factores estresantes inesperados y las adversidades. Para las personas con depresión que también tienen puntajes de ACE más altos, los algoritmos pueden aumentar la dosis diaria de ejercicio físico recomendado o un tipo específico de música para mejorar la modulación de los estados afectivos. 

Una reciente revisión sistemática publicada en BMJ «Efecto del ejercicio para la depresión: revisión sistemática y metanálisis en red de ensayos controlados aleatorios» ha demostrado que el ejercicio es una técnica efectiva para luchar contra los síntomas depresivos.

F1.large

Optimizar el contenido digital puede beneficiarse aún más de la integración de estados emocionales diarios y el pronóstico del clima, sugiriendo actividades ajustadas para circunstancias just-in-time y de la vida real. Por ejemplo, basado en un clima desfavorable para actividades físicas al aire libre, una intervención digital de precisión puede en su lugar involucrar a un paciente con actividades en interiores, como ejercicios de respiración, estiramientos o yoga.

6️⃣​ Cáncer

El tratamiento farmacológico del cáncer incluye la quimioterapia, la inmunoterapia, cirugía, radioterapia, terapia hormonal y la crioablación. Sin embargo, existen pilares que tanto pacientes como profesionales necesitan abordar: adherencia al tratamiento, control de síntomas, automanejo, apoyo social y autoeficacia. Para ello, el uso de DTx para potenciar el empoderamiento de los pacientes es una manera prometedora de mejorar los resultados en salud.

cancer dtx y

Modalidades no farmacológicas diversas no solo pueden mejorar la fatiga, el sueño y la calidad de vida relacionada con la salud, sino que también pueden fortalecer el sistema inmunológico. Las tecnologías de salud digital para personas con cáncer incluyen aplicaciones móviles para el alivio del dolor, la autogestión o videojuegos diseñados para promover el ejercicio físico y el empoderamiento mental en pacientes de oncología pediátrica. Las intervenciones digitales personalizadas para pacientes oncológicos pueden proporcionar diversas modalidades de autocuidado, como ejercicios físicos, yoga, meditación de atención plena y ejercicios de respiración.

Dado que algunas de estas modalidades pueden mejorar las funciones del sistema inmunológico, tales prácticas de autocuidado pueden apoyar aún más las terapias anticancerígenas. Los beneficios potenciales de estas intervenciones también incluyen una reducción de la angustia sintomática, disminución de hospitalizaciones no planificadas y mejora de la adherencia a los medicamentos, calidad de vida y supervivencia.

Ejemplos como Kaiku Health, una plataforma de monitorización que potencia el cuidado de pacientes con cáncer, donde los pacientes pueden registrar sus síntomas, contactar con su médico de referencia y recibir autocuidado.

Ejemplo Kaiku Health

📊Un paso adelante. La Metafarmacología de precisión

La metafarmacología de precisión es un enfoque que busca integrar terapias farmacológicas con tecnologías de salud digital para proporcionar tratamientos más personalizados y efectivos. Se basa en la idea de combinar medicamentos con intervenciones digitales adaptadas a las necesidades específicas de cada paciente, aprovechando algoritmos de aprendizaje automático y análisis de datos para optimizar la efectividad de la terapia. Este enfoque tiene como objetivo mejorar los resultados terapéuticos y la calidad de vida de los pacientes, así como reducir la carga de enfermedades crónicas en la población.

intervencion digital

La industria farmacéutica reconoce oportunidades para integrar las terapias farmacológicas con tecnologías de salud digital. La metafarmacología de precisión ofrece beneficios tanto para los pacientes como para los sistemas de salud. Este concepto está respaldado por desarrollos recientes que incluyen informes emergentes sobre la rentabilidad y los beneficios clínicos del cuidado digital de precisión, la creación de aplicaciones móviles para intervenciones de autogestión personalizadas a través de algoritmos de aprendizaje automático, los sistemas de salud que comienzan a invertir en tecnologías de salud digital, el aumento del número de estudios que informan beneficios clínicos de prácticas de autocuidado «medicinales», y la aprobación regulatoria de aplicaciones médicas móviles y avances para crear terapias combinadas de fármacos y digitales. 

El desarrollo de la computación cuántica puede facilitar la aplicación de algoritmos de aprendizaje profundo para optimizar el contenido digital utilizando big data, internet de las cosas y análisis de biofeedback.

En resumen, avanzar en la metafarmacología de precisión ofrece oportunidades de ganar-ganar para las partes interesadas en la atención médica.

Conclusiones

En conclusión, las tecnologías de salud digital ofrecen nuevas oportunidades para integrar la promoción de la salud, el autocuidado y las intervenciones en el estilo de vida, al tiempo que mitigan las limitaciones de las farmacoterapias como la falta de adherencia a los medicamentos, la tolerabilidad o la resistencia a los fármacos.

Mirando hacia adelante y más allá de la próxima década, la metafarmacología de precisión tiene el potencial de tratar múltiples enfermedades crónicas tanto a nivel individual como global, al tiempo que empodera a los pacientes y proveedores de atención médica. En conclusión, la entrega de prácticas de autocuidado personalizadas utilizando tecnologías de salud digital innovará la medicina de precisión y la atención centrada en el paciente.

Programa de telerehabilitación con tratamiento farmacológico

Tal y como hablamos previamente, la herramienta de telerrehabilitación RehBody permite ser utilizada como complemento a tratamiento farmacológico. Un ejemplo pueden ser los pacientes con Artritis Reumatoide. Las Guías clínicas recomiendan el uso de programas de ejercicios y autogestión en estos pacientes, por lo que esta DTx puede ser una excelente herramienta para potenciar el tratamiento farmacológico.

Los pacientes con artritis reumatoide (AR) pueden beneficiarse enormemente de la combinación del tratamiento con medicación FAME (fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad) y programas de telerehabilitación. Aplicaciones móviles como RehBody permiten a los profesionales de la salud diseñar programas de ejercicio terapéutico personalizados que se adaptan a las necesidades específicas de cada paciente.

La integración de estas tecnologías facilita un monitoreo continuo y ajustes en tiempo real, optimizando así la eficacia del tratamiento farmacológico y mejorando la calidad de vida de los pacientes con AR. Además, estas aplicaciones permiten a los pacientes realizar sus ejercicios desde casa, reduciendo la necesidad de desplazamientos frecuentes y haciendo el tratamiento más accesible y conveniente. Esto no solo mejora la adherencia al plan de rehabilitación, sino que también empodera a los pacientes al ofrecerles herramientas para gestionar su propia salud de manera proactiva.

monitorizar adherencia rehbody

RehBody te ofrece las siguientes funcionalidades:

– Programas de Ejercicio Personalizados: RehBody te ofrece la posibilidad de diseñar programas de ejercicio adaptados a las necesidades y patologías individuales de cada paciente, garantizando así un tratamiento personalizado y eficaz.

– Aplicación de Tratamiento Online: Compatible con ordenadores y smartphones, RehBody permite a los pacientes seguir su programa de ejercicios terapéuticos tanto en casa como en la consulta, con la asistencia constante de una inteligencia artificial que proporciona instrucciones y correcciones en tiempo real.

– Plataforma de Monitorización: RehBody facilita la monitorización continua de la evolución del paciente, permitiendo a los profesionales de la salud observar de manera detallada y precisa la progresión clínica y la adherencia al tratamiento.

Pablo Rodríguez Sánchez-Laulhé

PhD Candidate | PT & eHealth Researcher

Referencias

  • Bulaj G, Clark J, Ebrahimi M, Bald E. From Precision Metapharmacology to Patient Empowerment: Delivery of Self-Care Practices for Epilepsy, Pain, Depression and Cancer Using Digital Health Technologies. Front Pharmacol. 2021;12. 
  • Biskupiak Z, Ha VV, Rohaj A, Bulaj G. Digital Therapeutics for Improving Effectiveness of Pharmaceutical Drugs and Biological Products: Preclinical and Clinical Studies Supporting Development of Drug + Digital Combination Therapies for Chronic Diseases. J Clin Med. 2024;13(2). 
  • Metsios GS, Kitas GD. Physical activity , exercise and rheumatoid arthritis : Effectiveness , mechanisms and implementation. Best Pract Res Clin Rheumatol [Internet]. 2018 Oct;32(5):669–82. Available from: https://doi.org/10.1016/j.berh.2019.03.013
  • Lamb SE, Williamson EM, Heine PJ, Adams J, Dosanjh S, Dritsaki M, et al. Exercises to improve function of the rheumatoid hand (SARAH): a randomised controlled trial. Lancet (London, England). 2015 Jan;385(9966):421–9.
  • Noetel M, Sanders T, Gallardo-Gómez D, Taylor P, Del Pozo Cruz B, van den Hoek D, Smith JJ, Mahoney J, Spathis J, Moresi M, Pagano R, Pagano L, Vasconcellos R, Arnott H, Varley B, Parker P, Biddle S, Lonsdale C. Effect of exercise for depression: systematic review and network meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ. 2024 Feb 14;384:e075847. doi: 10.1136/bmj-2023-075847. Erratum in: BMJ. 2024 May 28;385:q1024. doi: 10.1136/bmj.q1024. PMID: 38355154; PMCID: PMC10870815.