En la última década, la fisioterapia ha experimentado una transformación significativa gracias a los avances tecnológicos y a la creciente demanda de servicios de salud accesibles y convenientes. Uno de los debates más recientes y relevantes en nuestra profesión es la comparación entre la fisioterapia remota y la presencial. ¿Cuál es más efectiva? ¿Qué método ofrece mejores resultados para nuestros pacientes? Como terapeutas, es crucial que entendamos las ventajas y desventajas de cada enfoque para poder tomar decisiones informadas y brindar la mejor atención posible. ¡Veamos que dice la evidencia al respecto!

3. Portada formacion RehBody Raquel Garcia

Aunque conocemos las ventajas de los programas de ejercicio, lo más frecuente es que la fisioterapia se aplique en sesiones presenciales en consulta. Sin embargo, esto tiene muchas limitaciones que pueden ocasionar que el paciente no recupere al completo su capacidad. 

Por un lado, son las largas listas de espera de acceso a fisioterapia y las limitaciones en su acceso. Existen diversos factores que influyen en esta situación: 

  • alta demanda de servicios (no es novedad saber la altas cifras de incidencia y prevalencia que tienen las condiciones musculoesqueléticas), 
  • el envejecimiento de la población
  • el aumento de enfermedades crónicas
  • la mayor conciencia del papel del fisioterapeuta
  • problemas de desplazamientos o económicos de las familias
persona mayor esperando consulta scaled

Otro motivo por el que el trabajo remoto es necesario, es la incapacidad de dosificar correctamente los programas de ejercicios. Es frecuente encontrar que los programas no alcanzan los niveles óptimos de frecuencia, intensidad y duración, lo que se traduce en que haya pacientes que no mejoren.

Es necesario utilizar nuevos métodos de acceso a fisioterapia que no sean tan dependientes de las sesiones presenciales, lo que es especialmente interesante en personas que viven en áreas remotas, posean problemas de movilidad o tengan responsabilidades laborales o personales que impidan desplazarse.

Entre los sistemas para solucionar esta situación, destacan las videollamadas, el uso de llamadas telefónicas, mensajes de textos, aplicaciones de ejercicios o páginas webs. Las apps de fisioterapia de calidad o Digital therapeutics permiten aportar tratamientos basados en la evidencia, personalizar y adaptar los programas, y permitir una rehabilitación segura en la propia casa del paciente. 

teleconsulta fisioterapia digital

Existen diversos estudios que han analizado qué método es más efectivo en pacientes con patología musculoesquelética: ¿fisioterapia presencial o fisioterapia digital?

¡Os lo contamos!

¿Es la fisioterapia remota igual de efectiva que la fisioterapia presencial?

Existen diversos ensayos clínicos que han evaluado la efectividad de la fisioterapia remota frente a la presencial. Os resumimos algunos de los publicados en las revistas más importantes del mundo de la fisioterapia y rehabilitación.

Un estudio publicado en 2024 analizó si la rehabilitación mediante fisioterapia presencial o remota era más efectiva. En este trabajo, fueron incluidos participantes con lesiones en diferentes segmentos corporales (pie, piernas, cadera, mano, dedos, espalda, hombro o cuello, entre muchos otros).

Los participantes del grupo de fisioterapia remota recibieron una evaluación inicial cara a cara con un fisioterapeuta. Posteriormente, se les prescribió un programa de ejercicios personalizado que se cargó en una aplicación web en sus dispositivos móviles. Por otro lado, el grupo control recibió sesiones presenciales de fisioterapia con un fisioterapeuta.

estudio fisioterapia remota 1

Después de varias semanas, se observó que la fisioterapia remota para personas con condiciones musculoesqueléticas (MSK) era tan efectiva como la fisioterapia presencial ofrecida en los hospitales públicos ambulatorios de Sídney, en la mejora de la función según el cuestionario Patient Specific Functional Scale. En concreto, la diferencia entre el grupo experimental y control fue mínimo (media de 2.7 puntos sobre 100 en la PSFS (-3.5 a 8.8). Estos valores del intervalo de confianza evitan dar como significativos esta diferencia.

La ausencia de diferencias clínicamente importante entre grupos nos permiten afirmar que la fisioterapia remota es tan efectiva como la presencial. 

Fisioterapia remota estudio resultados Withers HG et al 2024

Imagen de Withers HG, Glinsky J V., Chu J, Jennings MD, Starkey I, Parmeter R, et al. Remotely delivered physiotherapy is as effective as face-to-face physiotherapy for musculoskeletal conditions (REFORM): a randomised trial. J Physiother [Internet]. 2024;70(2):124–33. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jphys.2024.02.016

Otro estudio de 2023 comparó el efecto de un mismo programa de fisioterapia periodizado en pacientes con osteoartritis de rodilla.

Participaron cien adultos mayores de 40 años con dolor de rodilla durante al menos 3 meses, con un dolor actual superior a 40 mm en una escala visual analógica de 100 mm. El grupo experimental recibió 14 semanas de entrenamiento en circuito a través de una herramienta de tele-rehabilitación con grabaciones de video, seguido de llamadas telefónicas periódicas para motivar e instruir a los participantes. El grupo de control recibió el mismo programa de entrenamiento en circuito, pero en formato presencial.

estudio fisioterapia remota 2

Se realizó un seguimiento de hasta 26 semanas donde se evaluó la intensidad del dolor, la función física, la fuerza muscular, la catastrofización del dolor, la composición corporal, el tejido adiposo intermuscular y la arquitectura muscular en personas con osteoartritis de rodilla. Los resultados mostraron que el programa de fisioterapia en circuito periodizado entregado de manera remota tuvo efectos equivalentes a la entrega en persona en cuanto a todos estos aspectos. La composición corporal general no cambió apreciablemente en ninguno de los grupos.

Fisioterapia remota estudio resultados Aily JB et al 2023

Imagen de Aily JB, de Noronha M, Approbato Selistre LF, Ferrari RJ, White DK, Mattiello SM. Face-to-face and telerehabilitation delivery of circuit training have similar benefits and acceptability in patients with knee osteoarthritis: a randomised trial. J Physiother. 2023 Oct;69(4):232-239. doi: 10.1016/j.jphys.2023.08.014. Epub 2023 Sep 6. PMID: 37684147.

La equivalencia de las dos intervenciones en este estudio respalda el uso de la fisioterapia remota como un método clínicamente probado para la prestación de fisioterapia en adultos con osteoartritis de rodilla. Además, los pacientes que recibieron fisioterapia remota mantuvieron buenos niveles de aceptación de la tecnología utilizada. La adherencia al entrenamiento fue excelente y los participantes en ambos grupos reportaron buenas percepciones de su intervención.

Finalmente, destacamos otro trabajo recién publicado. Este trabajo publicado en 2024 en la prestigiosa revista The Lancet donde se comparó el efecto de la fisioterapia remota mediante videoconsultas frente a la presencial. 

estudio fisioterapia remota 3

A los tres meses, 383 participantes (97%) proporcionaron información sobre los resultados primarios. Ambos grupos mostraron mejorías en el dolor y la función física, con cambios medios similares entre los grupos. La fisioterapia de forma remota fue no inferior a la atención presencial tanto para el dolor (diferencia media de 0,16) como para la función (diferencia media de 1,65). Los eventos adversos reportados fueron similares entre los grupos y ninguno fue grave, confirmando que la fisioterapia remota es una alternativa efectiva y segura para el tratamiento del dolor crónico de rodilla.

Tenéis a continuación un resumen del trabajo: 

resumen estudio telerehabilitacion

No es un caso aislado. La fisioterapia remota puede ser tan efectiva como la presencial

Tal y como decimos, este no es un caso aislado. Una revisión sistemática de 2021 evaluó el efecto de herramientas de fisioterapia digital sobre el dolor, la función física y la calidad de vida en pacientes con condiciones físicas. Tras analizar 48 estudios, observaron una calidad de la evidencia alta-moderada de que la fisioterapia remota produce los mismos resultados en dolor, función y calidad de vida a corto y largo plazo, al compararse con otro tipo de intervenciones.

telefisioterapia remota revision sistematica 2021

Estos autores destacaron el potencial de las herramientas de fisioterapia digital de incluir intervenciones y tratamientos más complejos tales como programas de ejercicios, potenciadores de la adherencia, motivadores, educación terapéutica o estrategias de cambios de conducta, lo que podría explicar su potencial.

Y no solo eso, otras revisiones publicadas han observado como no solo pueden producir efectos similares, sino que pueden mejorar los métodos tradicionales de tratamiento en condiciones musculoesqueléticas en áreas como fisioterapia musculoesquelética, fisioterapia neurológica o cardiorrespiratoria  (Seron P et al 2021).

La fisioterapia remota mejora las cifras de adherencia al tratamiento

La evidencia comienza a demostrar fehacientemente la capacidad de las herramientas de fisioterapia digital para mejorar la adherencia o compromiso del paciente con la terapia. La capacidad de incluir intervenciones multicomponentes en una sola app, permiten explicar este hecho.

Adherencia a la fisioterapia remota digital

Trabajos como el de Alasfour M et al 2020 observaron cómo las nuevas tecnologías mediante una app móvil potencian la realización de los programas de ejercicios frente al trabajo en papel. En concreto, demostraron una diferencia de hasta 37.62% entre grupos (82.66% adherencia al ejercicio vía app VS 54.61% adherencia al programa en papel).

Trabajos mencionados anteriormente, como el del Aily JB 2023 también ha demostrado buenas cifras de adherencia al programa remoto, siendo el grupo con fisioterapia remota el que mayor número de sesiones semanales realizó en el estudio. 

¿Tienes dudas sobre cómo aplicar la tecnología?🤔

👉 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN TELEREHABILITACIÓN

10 Ventajas de la fisioterapia remota

Condensando toda la información que hemos compartido hasta ahora, podemos concluir hasta 10 ventajas de utilizar fisioterapia remota:

1️⃣. Eficacia Similar: La fisioterapia remota ha demostrado ser tan efectiva como la fisioterapia cara a cara para tratar condiciones musculoesqueléticas (MSK) en diversos estudios.

2️⃣. Conveniencia: La fisioterapia remota es más conveniente para muchos pacientes, especialmente aquellos que tienen dificultades para desplazarse, viven en áreas remotas o tienen responsabilidades laborales o de cuidado.

3️⃣. Reducción de Tiempos de Espera: Al reducir la necesidad de sesiones presenciales, la fisioterapia remota puede ayudar a disminuir los tiempos de espera en los hospitales públicos, permitiendo que más pacientes reciban atención más rápidamente.

4️⃣. Menor Costo Potencial: Aunque aún debe confirmarse con análisis económicos, la fisioterapia remota podría ser menos costosa tanto para los pacientes como para los proveedores de servicios de salud.

5️⃣. Mayor Accesibilidad: La posibilidad de tratar a más pacientes simultáneamente con fisioterapia remota puede aumentar el acceso a los servicios de fisioterapia para una mayor cantidad de personas.

6️⃣. Mejora en la Adherencia: Las herramientas digitales, como aplicaciones móviles y mensajes de texto automatizados, pueden mejorar la adherencia de los pacientes a los programas de ejercicios..

7️⃣. Flexibilidad en el Tratamiento: Los programas de fisioterapia remota pueden personalizarse y adaptarse fácilmente a las necesidades individuales de los pacientes, utilizando recursos disponibles en sus hogares.

8️⃣. Reducción de la Sobrecarga en el Sistema de Salud: Al implementar fisioterapia remota, se puede aliviar la carga sobre los hospitales y clínicas, permitiendo que los recursos se utilicen de manera más eficiente.

9️⃣. Aceptación Tecnológica: Los pacientes han mostrado buenos niveles de aceptación y satisfacción con las tecnologías utilizadas para la fisioterapia remota, lo que facilita su implementación a gran escala.

🔟. Seguridad: La fisioterapia remota ha demostrado ser una intervención segura, con tasas de eventos adversos comparables a las de la fisioterapia presencial.

Fisioterapia Remota con RehBody

Los pacientes con lesiones musculoesqueléticas pueden beneficiarse enormemente de la fisioterapia remota gracias a aplicaciones como RehBody. La integración de la inteligencia artificial permite ofrecer programas de ejercicio terapéutico personalizados, adaptados a las necesidades específicas de cada paciente. Esto facilita a los profesionales de la salud diseñar planes de tratamiento individualizados y monitorear el progreso de manera continua.

La tecnología RehBody no solo garantiza una atención integral, sino que también optimiza los resultados clínicos, haciendo de la fisioterapia remota una opción altamente eficaz y conveniente para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas.

¿Qué ofrece la Plataforma RehBody? 👇

– Programas de Ejercicio Personalizados: RehBody te permite crear programas de ejercicios adaptados a las necesidades y patologías específicas de cada paciente, asegurando un tratamiento personalizado y efectivo.

– Aplicación de Tratamiento Online: Disponible para ordenadores y smartphones, RehBody permite a los pacientes realizar su programa de ejercicio terapéutico en casa o en consulta, con la guía constante de una inteligencia artificial que ofrece instrucciones y correcciones en tiempo real.

– Plataforma de Monitorización: RehBody facilita la monitorización continua de la evolución del paciente, permitiendo a los profesionales de la salud observar la progresión clínica y la adherencia al tratamiento de manera detallada y precisa.

monitorizar adherencia rehbody

¡Saca partido de la telerehabilitación con RehBody y potencia tus programas de ejercicios y mejorar el bienestar de tus pacientes! 🚀

⭕​¡Agenda tu videollamada y prescribe ejercicio terapéutico a tus pacientes!

Pablo Rodríguez Sánchez-Laulhé

PhD Candidate | PT & eHealth Researcher

Referencias

  • Aily JB, de Noronha M, Approbato Selistre LF, Ferrari RJ, White DK, Mattiello SM. Face-to-face and telerehabilitation delivery of circuit training have similar benefits and acceptability in patients with knee osteoarthritis: a randomised trial. J Physiother [Internet]. 2023;69(4):232–9. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jphys.2023.08.014
  • Dias JF, Oliveira VC, Borges PRT, et alEffectiveness of exercises by telerehabilitation on pain, physical function and quality of life in people with physical disabilities: a systematic review of randomised controlled trials with GRADE recommendationsBritish Journal of Sports Medicine 2021;55:155-162.
  • Seron P, Oliveros MJ, Gutierrez-Arias R, Fuentes-Aspe R, Torres-Castro RC, Merino-Osorio C, et al. Effectiveness of Telerehabilitation in Physical Therapy: A Rapid Overview. Phys Ther. 2021;101(6):1–18.
  • Alasfour M, Almarwani M. The effect of innovative smartphone application on adherence to a home-based exercise programs for female older adults with knee osteoarthritis in Saudi Arabia: a randomized controlled trial. Disabil Rehabil [Internet]. 2022;44(11):2420–7. Available from: https://doi.org/10.1080/09638288.2020.1836268
  • Hinman RS, Campbell PK, Kimp AJ, Russell T, Foster NE, Kasza J, Harris A, Bennell KL. Telerehabilitation consultations with a physiotherapist for chronic knee pain versus in-person consultations in Australia: the PEAK non-inferiority randomised controlled trial. Lancet. 2024 Mar 30;403(10433):1267-1278. doi: https://doi.org/10.1016/s0140-6736(23)02630-2. Epub 2024 Mar 7. PMID: 38461844.
  • Withers HG, Glinsky J V., Chu J, Jennings MD, Starkey I, Parmeter R, et al. Remotely delivered physiotherapy is as effective as face-to-face physiotherapy for musculoskeletal conditions (REFORM): a randomised trial. J Physiother [Internet]. 2024;70(2):124–33. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jphys.2024.02.016