La rehabilitación es un componente esencial de la cobertura sanitaria universal a la que toda la población debería tener acceso. Esto es aun más importante ante el progresivo aumento de la esperanza de vida, lo que predispone a padecer mayor número de patologías que condicionan la capacidad funcional de las personas.

No solo el envejecimiento de la población está aumentando la necesidad de rehabilitación. La instauración de hábitos como el sedentarismo y el aumento de las cifras de obesidad a nivel mundial, hacen que la necesidad de rehabilitación física y fisioterapia aumenten aún más.

La aplicación de esta especialidad de la salud para preservar y optimizar la función y autonomía, a la vez de promoción la actividad física y las relaciones sociales en personas mayores, es conocida como rehabilitación geriátrica.

Para poder dar acceso a servicios de fisioterapia a esta creciente población, las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación permiten dar una atención personalizada a un mayor volumen de personas.

rehbody academy fomacion marina lopez garcia

¿Es realmente efectivo y seguro este formato digital de la Rehabilitación Geriátrica?

¡Veámoslo en este nuevo blog!

Los servicios de rehabilitación de todo el mundo están viendo como la prevalencia de patología musculoesquelética y enfermedades asociadas a problemas funcionales o discapacidad tales como la artrosis, ictus o fracturas, no paran de crecer.

Esta situación, junto al creciente envejecimiento de la población, la escasez de personal y de recursos, y la mayor demanda de rehabilitación, han creado la necesidad de que los sistemas de salud tengan que innovar para dar cobertura a todos estos pacientes.

Si hablamos de cifras concretas, existen necesidades muy importantes sin cubrir. En algunos países más del 50% de las personas que requieren algún tipo de rehabilitación, no la reciben. La OMS lanzó una iniciativa “Rehabilitación 2030”, que hace un llamamiento a la acción mundial coordinada para ampliar estos servicios y para lograr progresivamente un acceso equitativo a servicios de calidad para toda la población, incluida la de las zonas rurales y remotas (Gimigliano F et al 2017).

Por otro lado, otro trabajo publicado en la prestigiosa revista The Lancet titulado «Estimaciones mundiales de la necesidad de rehabilitación basadas en el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2019: un análisis sistemático para el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2019«, afirmó que 1 de cada 3 personas en todo el mundo van a necesitar rehabilitación en algún momento de su vida (Cieza A et al 2020).

A su vez, sabemos que la osteoartritis es la patología que mayor número de años vividos con discapacidad producen en personas mayores a 70 años. La prevalencia de la osteoartritis en personas mayores de 70 años alcanza cifras de 38.418,9 por cada 100.000 habitantes, de 23.237,2 por cada 100.000 habitantes en personas entre 50-69 años. Y no solo eso, estas cifras suelen aumentar con la edad salvo en la artrosis de rodilla, donde el pico se alcanza a los 84 años (GBD 2021 Osteoarthritis Collaborators, 2023).

GBD 2021 Osteoarthritis Collaborators 2023 rehabilitacion digital en personas mayores

(GBD 2021 Osteoarthritis Collaborators, 2023)

🔎 ¿Por qué mis pacientes con Artrosis de Rodilla no mejoran con Ejercicio Terapéutico?

Este mismo estudio estimó que para 2050, las cifras de prevalencia se incrementarían progresivamente. En concreto, un aumento del número de casos entre 2020 y 2050 del 74,9% para la osteoartritis de rodilla, del 48,6% para la osteoartritis de mano, del 78,6% para la osteoartritis de cadera y del 95,1% para otros tipos de osteoartritis. El Índice de Masa corporal fue el factor de riesgo con mayor tamaño del efecto asociado a este incremento.

GBD 2021 Osteoarthritis Collaborators 2023 rehabilitacion online en personas mayores

(GBD 2021 Osteoarthritis Collaborators, 2023)

Rehabilitación Geriátrica Digital como solución

Recientemente, las tecnologías de la información y la comunicación han proporcionado herramientas convenientes y asequibles para extender los servicios de salud a través de barreras geográficas, temporales y económicas.

La rehabilitación digital, definida como ‘la entrega de intervenciones de rehabilitación a distancia utilizando tecnologías de información y comunicación’, permite sustituir el enfoque tradicional en persona por uno guiado remotamente por profesionales de la salud, en cualquier lugar y momento. A lo largo del tiempo, se han descubierto ventajas adicionales de este formato, como la posibilidad de integrar mejor las habilidades del paciente en la vida diaria y permitir un monitoreo eficiente del progreso de la rehabilitación.

🔎 Fisioterapia Remota o Fisioterapia Presencial. ¿Qué dice la evidencia?

A pesar de estos beneficios, la falta de alfabetización digital, los problemas de seguridad y las condiciones relacionadas con la edad podrían dificultar el uso de estás nuevas tecnologías en la población mayor. Sin embargo, se ha demostrado que la edad avanzada por sí sola no es un obstáculo. De hecho, desde 2006 se conoce la viabilidad y efectividad de la rehabilitación en formato digital en el hogar para pacientes geriátricos (Tousignant M et al 2006).

Aunque cabe esperar que las personas mayores sean menos capaces de enfrentarse a las nuevas tecnologías debido a las barreras sensoriales, de memoria o de otro tipo relacionadas con el envejecimiento (Batsis J et al 2019), ya existen revisiones sistemáticas que han verificado la viabilidad, la aceptación por parte de los usuarios y la seguridad del uso de herramientas digitales de telemedicina (Batsis J et al 2019), sistemas de rehabilitación online a domicilio (Batalik L et al 2020) en personas mayores de 60 años o más (Batalik et al 2020).

banner clinicas blog 1 5
banner clinicas blog 2

Nueva Revisión de 2024 sobre Rehabilitación Geriátrica Digital

Este nuevo trabajo publicado por Gamble C et al 2024 en la revista Clinical Rehabilitation, analizó la evidencia actual sobre la efectividad del formato digital de la rehabilitación en el desempeño funcional en personas mayores frente a la rehabilitación presencial.

estudio efectividad telerrehabilitacion 2024

Analizaron un total de 26 artículos con participantes con edades entre 65-83 años, y patologías como Enfermedad Pulmonar Obstructura Cronica (EPOC), artroplastia completa de rodilla y cadera, insuficiencia cardiaca crónica, enfermedad arterial coronaria, accidente cerebrovasculares, dolor lumbar, parkinson, alzheimer o sarcopenia.

La estrategia aplicada de telerehabilitación se aplicó de manera síncrona o asíncrona. Para ello, los trabajos con aplicación síncrona utilizaron videoconferencias, y de manera asíncrona con mensajes de voz por teléfono, aplicaciones móviles o correos electrónicos. Dos trabajos utilizaron otras modalidades con la consola Nintendo-Wii y videoconferencia con Realidad Virtual.

Los programas de rehabilitación incluyeron combinaciones de ejercicios de resistencia, aeróbicos, para mejorar la función, equilibrio, estiramientos, tareas cognitivas, combinados con estimulación neuromuscular y Tai Chi.

Los resultados demostraron que 11 trabajos obtuvieron MAYOR efecto en el grupo de rehabilitación digital que en el control, 12 trabajos observaron mejoras similares en ambos grupos. Y lo más importante, NINGÚN estudio encontró mayor efecto en el grupo control.

Así, estos resultados sugieren que estas herramientas de rehabilitación remota pueden ser efectivas para mejorar las limitaciones funcionales y discapacidad en personas mayores, y son una alternativa válida al tratamiento presencial.

Además, la mayoría de estudios no observaron la aparición de ningún evento adverso durante la rehabilitación, y si aparecía, estos eran menores y no relacionados con la intervención.

La Herramienta Digital de Rehabilitación RehBody en Personas Mayores

La rehabilitación en personas mayores presenta desafíos únicos, como la movilidad reducida, las limitaciones de tiempo y la dificultad para desplazarse a consultas presenciales. Aquí es donde una solución digital como RehBody puede transformar el proceso de rehabilitación, brindando accesibilidad y flexibilidad a esta población. 

RehBody permite a los fisioterapeutas crear programas de rehabilitación geriátrica personalizados y adaptados específicamente a las necesidades y capacidades de los adultos mayores. A través de esta plataforma, los pacientes pueden realizar ejercicio terapéutico cómodamente desde casa, eliminando la necesidad de desplazamientos y mejorando la adherencia al tratamiento.

Ejercicios y dashboard

Además de proporcionar comodidad, RehBody está diseñada para abordar las preocupaciones específicas de los adultos mayores, como el seguimiento remoto y la adaptación de ejercicios a su nivel de capacidad física. A través de una interfaz intuitiva, los pacientes pueden realizar sus ejercicios de forma segura y sencilla, sabiendo que cuentan con la supervisión virtual de su fisioterapeuta, lo que reduce el riesgo de complicaciones y garantiza una recuperación progresiva y segura.

RehBody también fomenta la independencia de las personas mayores en su proceso de rehabilitación, dándoles control sobre su propio progreso sin perder el apoyo profesional. Como fisioterapeuta, puedes ajustar el plan de ejercicios en función de los avances del paciente y ofrecer una atención más cercana y flexible, sin importar la distancia.

Pablo Rodríguez Sánchez-Laulhé

PhD Candidate | PT & eHealth Researcher

Referencias

  • Gimigliano F, Negrini S. The World Health Organization “Rehabilitation 2030: A call for action.” Eur J Phys Rehabil Med. 2017;53(2):155–68.
  • Cieza A, Causey K, Kamenov K, Hanson SW, Chatterji S, Vos T. Global estimates of the need for rehabilitation based on the Global Burden of Disease study 2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019. Lancet [Internet]. 2020;396(10267):2006–17. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(20)32340-0
  • GBD 2021 Osteoarthritis Collaborators. Global , regional , and national burden of osteoarthritis , 1990 – 2020 and projections to 2050 : a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2021. Lancet rheumatol. 2023;5(September):e508-22.
  • Tousignant M, Boissy P, Corriveau H, et al. In home tele- rehabilitation for older adults after discharge from an acute hospital or rehabilitation unit: a proof-of-concept study and costs estimation. Disabil Rehabil Assist Technol 2006; 1: 209–216
  • Batalik L, Filakova K, Batalikova K, Dosbaba F. Remotely monitored telerehabilitation for cardiac patients: A review of the current situation. World J Clin Cases. 2020;8(10):1818–31.
  • Batsis JA, DiMilia PR, Seo LM, Fortuna KL, Kennedy MA, Blunt HB, et al. Effectiveness of Ambulatory Telemedicine Care in Older Adults: A Systematic Review. J Am Geriatr Soc. 2019;67(8):1737–49.
  • Gamble, C. J., van Haastregt, J., van Dam van Isselt, E. F., Zwakhalen, S., & Schols, J. (2024). Effectiveness of guided telerehabilitation on functional performance in community-dwelling older adults: A systematic review. Clinical rehabilitation, 38(4), 457–477. https://doi.org/10.1177/02692155231217411