Los eSports o deportes electrónicos consisten en la práctica de los videojuegos o gaming en ordenadores, móviles, etc.  en un ámbito de competición deportiva. Este entretenimiento virtual ya no es un mero hobbie, sino que se ha convertido en una revolución mundial, convirtiéndose en una de las industrias más potentes del mundo.

Su práctica no ha parado de aumentar desde su aparición en los últimos años. Además, la práctica deportiva del gaming o e-Sports han revolucionado la industria de los deportes,. Esta situación se ha traducido en la llegada de numerosos deportistas “gamers” a consultas de fisioterapia en búsqueda de rehabilitación de lesiones.

A pesar de este crecimiento exponencial, existe poco conocimiento acerca de las demandas sobre la salud física en los gamers y, por tanto, sus implicaciones en el manejo de lesiones. Aunque acuden con frecuencia a fisioterapeutas, no se comprende suficientemente y no hay suficientes estudios.

Así, los eSports necesitan programas de fisioterapia personalizados y adaptados a las necesidades y características específicas de las competiciones. Largos periodos de tiempo sentados, movimientos repetitivos con los dedos, fatiga visual.. son algunas de las características que implican su práctica.

Las nuevas tecnologías en salud tales como las herramientas de telerrehabilitación, nos permiten evaluar, tratar y/o prevenir lesiones en pacientes deportistas de videojuegos.

¡Profundizamos en el interesante mundo de los eSports y la Fisioterapia!

Según la Asociación Española de Videojuegos , los esports son seguidos por cerca de 198 millones de espectadores en todo el mundo, y solo en España casi 3 millones de fans. España ocupa el puesto 12 de seguidores de deportes electrónicos mundial.

💡​¡Su crecimiento está siendo tan importante, que ya existen competiciones de esports games de League of Legends, que han superado el número de espectadores de las finales de la propia NBA

eSports y tratamiento de fisioterapia scaled

Y como decíamos anteriormente, el mercado del gaming deportivo es enorme y se encuentra en constante crecimiento. El mercado de los deportes electrónicos generó 950 millones de ingresos en 2019 (Fuente: Asociación Española de Videojuegos). 

Causas de Lesiones y Enfermedades en eSports

A diferencia de la práctica de deportes instaurados como el fútbol, el baloncesto o el tenis, donde la práctica va acompañada de asesoramiento, los videojuegos suelen comenzar su práctica en casa, sin supervisión de profesionales. 

Esta situación condiciona que los gamers no tengan un control correcto de la práctica (gestos, posturas estresantes, tiempos de descanso) lo que puede generar a la larga aparición de lesiones e incluso el cese temprano de su práctica como el que os compartimos a continuación.

🎮El curioso caso del gamer profesional de Fortnite Issa, que tuvo que retirarse con tan solo 19 años de la práctica deportiva de videojuegos por un Síndrome de Túnel Carpiano.

Gamer abandona eSports por Lesion

Entre las enfermedades y lesiones más frecuentes que pueden afectar a un deportista electrónico, destacan la fatiga visual, seguido del dolor musculoesquelético: dolor cervical, dolor lumbar, dolor de muñeca y dolor en la región de la mano y el antebrazo (epicondilalgias, rizartrosis…). También es importante destacar la trombosis venosa profunda, dado el acúmulo de factores de riesgo asociados a su práctica: sedentarismo, mala alimentación, inactividad física…

Sin embargo, incluso en esta situación, tan solo un porcentaje pequeño de gamers acuden a un profesional. Se estima que tan solo 2 de cada 100 gamers acuden a un profesional!

Lesiones más comunes en eSports

Entre las lesiones musculoesqueléticas más frecuentes asociadas a la práctica de deportes digitales, destacan:

  • Dolor Cervical
  • Dolor Lumbar
  • Cefaleas cervicogénicas
  • Radiculopatía cervical o Cervicobraquialgias
  • Dolor torácico o dorsal
  • Síndrome Cruzado Superior
  • Síndrome de Impingement Subacromial o lesiones del Manguito rotador
  • Epicondilalgias
  • Síndrome del Túnel Cubital de la muñeca
  • Lesiones por sobreuso del antebrazo
  • Tendinopatías en la muñeca
  • Compresiones nerviosas como Síndrome del Túnel Carpiano
  • Lesiones del Fibrocartílago Triangular
  • Dedo en Gatillo
  • Tenosinovitis de DeQuervain o Pulgar del Gamer
  • Artrosis y Osteoartritis, Rizartrosis de Pulgar
Lesiones mas frecuentes en eSports

Las lesiones y enfermedades más frecuentes en eSports. Imagen de Emara AK, Ng MK, Cruickshank JA, Kampert MW, Piuzzi NS, Schaffer JL, et al. Gamer’s Health Guide: Optimizing Performance, Recognizing Hazards, and Promoting Wellness in Esports. Curr Sports Med Rep. 2020;19(12):537–45.

Algunos trabajos han mostrado que competidores de eSports con prácticas de entre 3-10 horas al día, refieren alta frecuencia de aparición de dolor, similares a los oficinistas sedentarios. Un trabajo de 2019 expuso el dolor de cuello y espalda estaba presente en el 42%, 36% de dolor de muñeca y 32% en mano de deportistas de eSport,

reporte de dolor juegadores esport

Además, una competición puede durar semanas, por lo que la alta cantidad de entrenamiento en grupo, de prácticas, poco descanso o el propio estrés o fatiga cognitiva asociada, podría aumentar el riesgo de sufrir lesiones.

Sedentarismo y Práctica del Gaming

El sedentarismo asociado a la práctica de eSports y los movimientos repetitivos asociados, explican la aparición de enfermedades tan prevalentes en edades muy tempranas y, en algunos casos, el abandono de la práctica.

La práctica competitiva de los videojuegos requieren movimientos repetitivos motores finos del miembro superior mientras mantienen posiciones estáticas sentados durante horas. Se estima que profesionales de eSport  practican 5 horas o más al día, e incluso en ciertas competiciones, hasta 3 horas ininterrumpidas.

Además, se estima que realizan de media 10 movimientos por segundo (500-600 acciones por minuto) y regularmente practican habilidades específicas para el eSport durante 5-10 horas al día. La carga de estos deportistas es cerca del triple del golpeteo del teclado en oficinistas (8000-11000, es decir, 130-180 acciones por minuto). Este hecho les proporciona más riesgo, aunque dependerá del eSport en cuestión. 

Por otro lado, el modo de uso del teclado, el ratón y otros factores ergonómicos pueden influir en la posible aparición de lesiones en las manos.

Posiciones de la mano en lesiones de eSports

Posiciones de la mano en lesiones de eSports. Fuente; 1. McGee C, Hwu M, Nicholson LL, Ho KKN. More Than a Game: Musculoskeletal Injuries and a Key Role for the Physical Therapist in Esports. J Orthop Sport Phys Ther. 2021;51(9):415–7.

😰“La carga de estos deportistas es cerca del triple del golpeteo del teclado en oficinistas”

Aquí tenéis el ejemplo de cómo la práctica de eSports de manera continuada, puede generar daño como tendinopatías en el Extensor del Carpo Cubital tanto en un mando de la X-Box como en un teclado de ordenador (Fuente: “Care of Esports Athlete”):

representacion grafica posicion de la mano con mando y teclado

Modelo de Salud en eSports

Aunque los deportes digitales han ganado gran popularidad, no existen entidades médicas que organicen documentos y guías de tratamiento y valoración de los gamers. El modelo aún sigue un sistema tradicional en la que el médico es el primer contacto del atleta con el sistema. Sin embargo, el primer punto de contacto con un profesional sanitario también puede ser un fisioterapeuta, un médico de equipo, un médico general, un médico deportivo o un psicólogo.

En el modelo de salud propuesto por Difrancisco-Donoghue J et al 2019, se establece un equilibrio entre el entrenador y el equipo médico, con el objetivo de optimizar el abordaje de los pacientes.

Modelo de Salud y Cuidados en Gamers

Dentro del modelo de asistencia de eSports, el trabajo multidisciplinar es clave. El médico del equipo supervisa toda la atención médica del estudiante-atleta y realiza preguntas enfocadas sobre actividad física, nutrición, comportamiento social, desempeño académico y quejas musculoesqueléticas. El psicólogo/psiquiatra realiza evaluaciones si se sugiere algún comportamiento adictivo. El personal de entrenadores atléticos/medicina deportiva realiza evaluaciones previas a la temporada, incluidas pruebas de flexibilidad, composición corporal y estado de actividad general con recomendaciones. La fisioterapia o terapia ocupacional  proporciona evaluaciones ergonómicas, ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad en caso de dolor en manos, muñecas, cuello o espalda, El oftalmólogo evalúa el daño retiniano y de los fotorreceptores por exposición excesiva a la luz azul. El entrenador ayuda en la implementación de terapias y tratamientos, apoya al personal médico y al protocolo establecido.

Prevención y descansos activos en práctica de Videojuegos

Los estudios científicos en el ámbito de la prevención son claros: una pieza clave para evitar lesiones tan frecuentes en los esports, como el síndrome del túnel carpiano, la tendinitis o problemas de postura, es la implementación de pausas activas y ejercicios específicos. Estos programas han demostrado prevenir la aparición de un gran número de lesiones relacionadas con la práctica intensiva de videojuegos y mejorar el rendimiento del jugador.

📄​Se ha demostrado que sólo 6 minutos de descansos activos en medio de 2 horas de juego mejoran la velocidad de procesamiento y la función ejecutiva de los jugadores (Enlace al estudio)

Los programas de ejercicio diseñados para jugadores están enfocados en mejorar la flexibilidad, la fuerza, y la resistencia física, así como en evitar la exposición prolongada a posturas estáticas durante largas sesiones de juego. Al igual que en otros ámbitos laborales, estos programas también pueden beneficiar la salud mental del jugador, reduciendo el estrés y aumentando la concentración.

esport jugadores descanso

Además de prevenir lesiones, estos programas pueden aumentar la motivación y el compromiso del jugador con su equipo. Al ofrecer programas de salud y bienestar específicos para los deportes electrónicos, los equipos demuestran su preocupación por el bienestar de sus jugadores, lo que puede aumentar la satisfacción y el rendimiento del equipo en general.

Los programas de ejercicio pueden adaptarse a las necesidades individuales de los jugadores. Por ejemplo, si un jugador experimenta dolor en las muñecas, el programa puede incluir ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para esa área específica. Además, estos programas pueden diseñarse para ser realizados durante los descansos entre partidas o incluso durante las sesiones de entrenamiento, facilitando su integración en la rutina del jugador y promoviendo un estilo de vida saludable dentro de la comunidad de los esports.

Papel de la Telerrehabilitación en eSports

El uso de herramientas de telerrehabilitación tiene mucho que decir en la prevención y tratamiento de lesiones asociadas a la práctica del videojuego. El papel del fisioterapeuta es vital dentro del Modelo Multidisciplinar de Profesionales de deportistas de eSports, junto a médicos y entrenadores propuesto en el Modelo de Salud de eSports publicado en la BMJ Open Sports & Exercise Medicine 2019, y el uso de la tecnología permite aportar a los deportistas de tratamientos multidisciplinares que facilitarían la implementación en la práctica clínica de este modelo.

Los programas de ejercicio terapéutico y el reentrenamiento postural son importantes en esta población, junto a la instauración de pausas o descansos activos, son pilares claves en el manejo de estas enfermedades.

Sin embargo, esta población profesional de videojuegos están sujetos a gran número de horas de práctica y multitud de competiciones durante el año, que limitan que estos acudan a un fisioterapeuta. La tecnología nos permite aportar una evaluación y tratamiento de manera remota, adaptada a los tiempos y situación del paciente.

Además, el ejercicio terapéutico ha demostrado ser efectivo en el tratamiento del dolor musculoesquelético (dolor lumbar, cervical, lesiones del hombro…), y no solo eso, sino que su práctica de manera digital a través de programas de telerrehabilitación, produce los mismos efectos que la terapia presencial (Fuente: Guía de Práctica Clínica de Telerehabilitación en Práctica de Fisioterapia 2024).

Para preparar un programa de rehabilitación online en deportistas de videojuegos, es fundamental analizar las demandas de estos juegos, tipo de juego, y cargas musculoesqueléticas asociadas.

RehBody en el tratamiento de lesiones por e-Sports

La plataforma RehBody simplifica el proceso de creación de programas de ejercicio para jugadores de deportes electrónicos desde el Panel de Control, permitiendo diseñar rutinas personalizadas que se adapten específicamente a las necesidades y capacidades de los jugadores. Esta herramienta intuitiva agiliza el flujo de trabajo y permite enviar el programa directamente al jugador a través de correo electrónico o mensajería interna.

RehBody Prescripcion de ejercicios

Con acceso personalizado al programa de ejercicios, el jugador puede iniciar su proceso de entrenamiento físico y prevención de lesiones, siguiendo su plan de ejercicios terapéuticos. A través de su ordenador o dispositivo móvil, el jugador tiene la capacidad de realizar los ejercicios tanto en casa como durante las sesiones de juego, manteniendo una comunicación directa con su médico o fisioterapeuta.

ejercicio con rehbody en pc

La monitorización continua de estas actividades no solo facilita la recopilación de datos relevantes, sino que también proporciona una visión completa del progreso del jugador a través del panel de control. Se puede observar cómo el jugador realiza los ejercicios desde su propio dispositivo, mientras que la adherencia se representa gráficamente, ofreciendo una visualización clara y motivadora del camino hacia el rendimiento óptimo y la prevención de lesiones en los esports.

Ejercicios y dashboard

⭕​¡Agenda tu videollamada y empieza a aplicar IA con tus pacientes!

Pablo Rodríguez Sánchez-Laulhé

PhD Candidate | PT & eHealth Researcher

Referencias